Científicos exigen hacer estudios a zonas comprometidas por derrame de petróleo

0
2

Científicos exigen desarrollar estudios para la recuperación de las áreas marino-costeras afectadas de los estados Falcón y Carabobo, debido al derrame de crudo que viene impactando el ecosistema desde inicios del mes.

En un comunicado las Academias de Ciencias Físicas, Matemáticas y Naturales (Acfiman) y de Ingeniería y el Hábitat (Anih), expresaron su preocupación por la salud de las comunidades y la actividad económica de las zonas afectadas.

Reiteraron que, de acuerdo a evidencias presentadas por las ONG e investigaciones académicas, los derrames ocurridos provienen de la Refinería El Palito; y que estos sucedieron entre el 19 y el 22 de julio de 2020 en el Golfo Triste;  y fue atendido por Pdvsa  22 días después del suceso ambiental.

«Las consecuencias del daño ocasionado, trascienden lo ambiental para configurar una problemática social y económica que afecta a un vasto territorio marino-costero del país, por lo que no deben ser subestimadas»

De esta forma, expusieron que las áreas afectadas han sido en los Parques Nacionales Morrocoy (Falcón) y San Esteban (Carabobo), el Refugio de Fauna Silvestre Cuare (Falcón, además sitio Ramsar), la Zona Rural de Desarrollo Integral (Ardi) y la Zona de Interés Turístico (ZIT), ambas asentadas en el sector Boca de Aroa-Tucacas, pero que aún podrían identificarse otras áreas.

Además señalan que al ser Áreas Bajo Régimen de Administración Especial (Abraes) se afectan recursos biológicos, ecológicos, turísticos y económicos excepcionales.

Por lo que en conjunto hicieron un llamado a formar grupos de investigaciones incluyendo autoridades locales y estatales que den con la mínima recuperación de las áreas comprometidas.

Advirtieron que el saneamiento ambiental, estudios base, decisiones políticas y sanciones administrativas «no devolverán los sistemas afectados a su estado previo al derrame«.

No obstante, podrán apoyar con el control y en algunos casos la minimización de los daños ocasionados, así como aportar información científica que permita un mejor monitoreo para proteger los recursos comprometidos.

Respuesta tardía de las autoridades

Según lo dispuesto en la ley penal del ambiente 2012 sería un delito legal tipificado en el artículo 84 y 89, mencionan, y de la cual las autoridades han tenido una respuesta tardía y precaria.

«Pdvsa y del ministerio del ambiente, Minec, el silencio de la fiscalía y la defensoría del pueblo ponen nuevamente en manifiesto el nivel de desinstitucionalización del país»

Asimismo, recordaron que es público y notorio que los derrames de petróleo dejaron de ser la excepción en la operación y desempeño ambiental de PDVSA, pues apuntan que ya ha sido frecuente el aumento de este tipo de accidentes «previsibles».

A la misma conclusión de hacer investigaciones científicas sobre los ecosistemas marinos de los estados Falcón y Carabobo, llegó la Sociedad Venezolana de Ecología (SVE).

Sus integrantes manifestaron su disposición para evaluar de forma científica y robusta; a la brevedad la magnitud del impacto del derrame a través de un diagnóstico de campo rápido a las ya mencionadas Abraes.

«Es necesario para formular medidas efectivas de mitigación, remediación y recuperación de las áreas marinas afectadas»

Igualmente piden a las autoridades como Inparques y al ministerio encargado, permisos para registrar el área.

Aprovecharon para manifestar su preocupación ante declaraciones emitidas por un grupo de investigadores, indicando que «el impacto del derrame petrolero en el Parque Nacional Morrocoy será bajo», del cual los especialistas no han tenido acceso a los informes.

Por eso, refieren que con la experiencia de sus profesionales en la región del Golfo Triste y zonas aledañas, tienen conocimiento del impacto que deriva a corto, mediano y largo plazo.0

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí