Científicos trabajan con rapidez para ofrecer respuestas sobre la nueva variante Ómicron

vacunación-vacunas-covid-contagios-pandemia-venezuela-carvativir-federadiove
Foto: PixaBay

Patricia Valenzuela, médico internista, infectóloga y vicepresidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, aseguró que es impresionante la rapidez con la que la ciencia está trabajando para obtener información acerca de esta nueva variante de covid-19, nombrada como Ómicron.

Valenzuela además sostuvo que se trata de un ejemplo claro de vigilancia epidemiológica que se realizó en Suráfrica donde se pudo constatar cómo de 100 casos diarios nuevos de Covid-19, en un periodo de 24 a 48 horas alcanzaron entre 1.000 y 1.200 casos, situación que detonó la alerta.

La médico también puntualizó que la característica principal de esta nueva variante es el número o el cúmulo de mutaciones que tiene. Explicó que los ARN virus se replican una vez entran en el ser humano y que en este proceso de réplica se comenten errores y son estos fallos las mutaciones que producen cambios.

“Estas mutaciones están favoreciendo que esta transmisión, esta entrada, este contagio de las células, sea más rápido, más efectivo, y es lo que hemos visto en las variantes previas”

Valenzuela además manifestó que existen otras mutaciones en otras áreas del virus, señaló que estas generan preocupación porque son nuevas y se están combinando con las mutaciones que ya se conocían y preocupa la evasión inmunológica.

“La evasión inmunológica es que el virus de esta variante tenga la capacidad de hacerse resistente a los anticuerpos neutralizantes que se hayan desarrollado por la vacuna”

Asimismo, detalló que la información concreta acerca de la variante Ómicron aún no está confirmada, enfatizó que se debe verificar, sin embargo, señaló que ya se declaró que en dos semanas como mínimo se tendrá la respuesta de si las vacunas que están autorizadas brindan protección para esta variante.

Del mismo modo, Valenzuela aseguró que en los próximos días se tendrá ya la caracterización en cuanto a la clínica, si hay alguna variación en la intensidad de los síntomas, si son graves, si es más leve, y todo lo relacionado con el desarrollo del virus dado que ha sido todo muy rápido, recordó que el primer caso fue del nueve de noviembre.

“Hay que tener un poco de paciencia, no podemos apresurarnos ni hacernos eco de esos mensajes que corren por redes sociales… El mensaje es esperar, la ciencia está haciendo su trabajo, ya los surafricanos dieron un ejemplo enorme de distancia epidemiológica y ahora hay que esperar lo que corresponda en ese sentido”

Además, recalcó que por ahora la trasmisión del virus es igual, a través de pequeñas gotas de saliva y que se debe insistir en las medidas de bioseguridad sin bajar la guardia.

“El que no se haya vacunado debe vacunarse sobre todo ahora, porque Suráfrica tiene una característica importante y es que su cobertura en vacunas es muy baja”

En entrevista para Análisis de Entorno, Valenzuela concluyó que los laboratorios que hacen las vacunas que se encuentran disponible están en constante reevaluación de cómo va evolucionando el virus. 


Escuche más de esta entrevista en: 

Lea también: Valenzuela: «Los candidatos vacunales no pueden ser incluidos en el programa nacional de vacunación de Venezuela»