Valenzuela: «Los candidatos vacunales no pueden ser incluidos en el programa nacional de vacunación de Venezuela»

0
7
Fuente: madrededios.com

Patricia Valenzuela, médico internista, infectóloga y vicepresidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología, destacó que Sinopharm y Sinovac deben ser las vacunas aplicadas a los niños menores de 12 años.

La médico aseveró que anteriormente la Sociedad Venezolana de Infectología ya había mostrado su apoyado al inicio de la vacunación con Sinopharm y Sinovac a partir de los 12 años de edad.

Con respecto a la vacunación a niños menores de 12 años, Valenzuela aseguró que Sinopharm publicó a mediados del mes de septiembre 2021 sus ensayos clínicos de las fases I y II, donde se evaluó la seguridad y la inmunogenicidad de la vacuna en infantes.

La médico detalló que el modo que en actúan las vacunas Sinopharm y Sinovac para ofrecer una respuesta inmune, es  una forma de proceder que se conoce desde hace muchos años en Venezuela porque se trata del mismo mecanismo que emplean muchas de los inmunógenos que conforman el esquema de vacunación de la serie primaria de los niños, niñas y adolescentes del país.

“La experiencia que tenemos con este tipo de plataformas nos lleva a apoyar la recomendación de vacunar a partir de los tres años de edad a nuestros niños con Sinopharm, que son los estudios que tenemos a disposición. Este es el piso científico que hemos manejado a lo largo de toda la pandemia”

La vicepresidenta de la Sociedad Venezolana de Infectología también aseguró que no se pueden asumir los inmunógenos desarrollados en Cuba como vacunas, señala que son candidatos vacunales hasta que presenten la información científica que respalde su efectividad.

De igual modo Valenzuela manifestó que si se pretende inocular con un candidato vacunal se debe tener un consentimiento informado que debe ser leído y explicado a la madre, padre o representante del menor, quien posteriormente debe decidir si consiente o no la vacunación. Además, añadió que se debe detallar, para el consentimiento, quién dirige este ensayo clínico en Venezuela y cómo va a ser la vigilancia de efectos adversos y los controles médicos sucesivos

“Los candidatos vacunales no pueden ser incluidos en el programa nacional de vacunación de Venezuela, ni de niños, niñas y adolescentes, ni de adultos”

Escuche más de esta entrevista en: 



Lea también: Cacoinpar: «El libre mercado es lo que permite que los costos se vuelvan atractivos»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí