Tito López, presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), informó sobre una recuperación de las ventas del 25% en lo que va de año 2021, asimismo, precisó que el 60% de los medicamentos son fabricados en el país y algunas farmacéuticas regionales de Uruguay y Argentina que hacen vida en el territorio.
Esta recuperación se genera luego del crecimiento que reportó Cifar en 2020 por la pandemia del Covid-19.
«El 40% netamente productos importados que son la participación de nuevos actores y nuevas casas de representación que se han dedicado a traer productos»
La máxima autoridad de Cifar calculó que tienen inventario para los próximos 3 meses, sobre todo de medicamentos empleados para la terapia coadyuvante del Covid-19.
En este sentido, la Cámara solicita a las autoridades que se exonere de impuestos al producto venezolano y que el ciudadano decida qué medicamento comprar, si el hecho en Venezuela o el importado.
Además, instan al Ejecutivo Nacional a aplazar el cobro del impuesto sobre el valor agregado (IVA) cada 30 días y no cada dos semanas como está estipulado actualmente y abrir nuevamente el financiamiento.
Por último, señaló que en Venezuela los precios de los medicamentos son “cinco veces más económicos en toda la región” a pesar de que el poder adquisitivo del venezolano no permita adquirirlo.
Con información de Unión Radio
Lea también: