Cifar: Hay que priorizar la producción nacional de medicamentos

0
10

Tito López, presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (Cifar), alertó sobre la comercialización de medicinas adulteradas y falsificadas dentro del mercado venezolano, así como el contrabando de fármacos, “que impide a las entidades sanitarias nacionales realizar los controles y procesos correspondientes”, situación que – a su juicio – desencadenó la escasez de medicamentos e insumos de años anteriores, la cual, en su momento, llegó a casi el 85%.

“Que haya medicinas importadas de países lejanos no quiere decir que no cumplan con su eficacia terapéutica. Estos países sufren una campaña de desprestigio, ya que cuentan con altos estándares dentro de la industria farmacéutica, son proveedores a nivel mundial (…) Lo que habría que revisar es, en qué estado están siendo importados y almacenados estos medicamentos”, enfatizó.

López aseguró, que “al comprar en una cadena de farmacias ya establecida, el consumidor tiene un 98% de seguridad que cumplirá con su propósito facultativo”, debido a que se podrían cumplir con los controles pertinentes y el personal calificado.

“Hay que priorizar la producción nacional, que es la que genera mayor cantidad de empleos al país”, ratificó.

En declaraciones para Fedecámaras, López aseguró que los laboratorios venezolanos tienen la capacidad para cubrir “buena parte de la demanda nacional”.

Al tiempo que, abogó por la realización de cambios, en cuanto al cobro de aranceles de materia prima para las actividades farmacéuticas. El representante de Cifar recordó que, durante el primer semestre del año, se evidenció un crecimiento del 4,87% en la producción de medicamentos en el país, y espera que para el mes de diciembre aumente en un 6%.

Valery Chapellin/VC

Escucha la entrevista completa aquí: