CIFAR manifestó que la capacidad de las plantas se encuentran entre un 50% a un 60%

0
3
Foto: Europa Press

Tito López, presidente de la Cámara de la Industria Farmacéutica (CIFAR) manifestó que la capacidad de las plantas se encuentran entre un 50% a un 60%, además agregó que hay plantas con capacidad de 70-80-100 millones de unidades.

En Venezuela hay alrededor de 32 plantas farmacéuticas donde se fabrican sólidos, semisólidos, líquidos, algunas inyectables, algunas fabrican antibióticos, etc.

Asimismo, señaló que todavía hay un 30% a 40% de capacidad ociosa en algunas de ellas donde muchas han activado turnos diurnos y turnos nocturnos para aumentar la producción.

En estos momentos, el mercado está un poco más estable en un 50-50. 50% producción nacional y 50% de importación. Hace quizás un año era 60-40. 60% producción nacional y 40% importación.

“Es importante hacer política que protejan a la industria nacional porque la industria nacional es la que genera el mayor número de empleos”

Crecimiento

López indicó que este año versus el año pasado hay un ligero crecimiento del 6.70% aunque con esto la industria no está oxigenada del todo, ya que queda muchísimo camino por recorrer.

Este cuatrimestre muestra crecimiento porque se tuvo un enero en promedio de 15 millones de unidades pero de enero a febrero el mercado cayó 3 millones 600 mil unidades debido a que el Covid pasó a segundo plano

Este año 2022, el crecimiento que estima el sector al cierre no va a ser el mismo del 2021 que fue un 19% porque el mercado se está estabilizando. Se está entre 11 millones de unidades y 12 millones y medio de unidades promedio mensual. Se cree que el crecimiento va a estar por el orden entre 10% a 12% como máximo.

Explicó que esto sucede, primero por la capacidad de adquisición de medicamentos que tiene el venezolano ya que se está compitiendo otra vez con los alimentos. En segundo lugar, la importación masiva de productos terminados donde hay un detrimento de la producción nacional.

“Nosotros en la industria tampoco tenemos apalancamiento financiero. Todo es a músculo propio”

Con respecto a la última gaceta, el presidente de CIFAR puntualizó que hay 2 mil 119 códigos arancelarios que pasan directos y que no pagan ningún tipo de impuestos ni pagan el IVA.

“Yo creo que el arranque de esta gaceta es un buen inicio a la protección de la producción nacional, sin embargo, hay que poner la lupa, hay que hacer algunas observaciones sobre todo en los 383 códigos porque hay productos donde la producción nacional donde la demanda supera la oferta en este caso entonces ahí es donde nosotros estamos haciendo énfasis con la aprobación de algunos”

Reiteró que no están en contra de que se importen productos o que se importen productos que no se fabrican en el país.


Escuche el audio completo aquí: 

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí