Ciro Portillo: «Sistema Eléctrico Nacional no se podrá recuperar con el gobierno actual»

0
6

A propósito de la situación con el servicio eléctrico en el estado Zulia,  Ciro Ángel Portillo ingeniero electricista indicó que con el gobierno actual no hay solución, a su juicio, destrozaron la infraestructura organizacional y eso dañó toda la parte técnica “debe haber una gerencia que esté completamente dedicada al servicio público y eso no es de la noche a la mañana”.

Para 1998, Venezuela tenía una capacidad instalada total de 20.000 megavatios con una demanda de 15.000 megavatios por lo que había un colchón para hacer mantenimiento. Para 2006 había 36.000 megavatios instalados en Venezuela, pero hoy ni siquiera llega a 10.000 megavatios, es decir, menos de la tercera parte.

Mientras que en el estado Zulia fueron instalados más de 2.200 megavatios y hoy no llega a 150 megavatios “el Zulia vive una tragedia, no tiene una generación propia porque las máquinas están dañadas (…) el racionamiento es feroz y bestial”.

El especialista agregó que uno de los problemas fue centralizar el sistema eléctrico “se estatizaron las empresas privadas y se convirtió en un monstruo que se llama Corpoelec y se dañó todo, se politizó y se acabaron todos los planes de mantenimiento y operación eficiente de los equipos”.

Reconoció que en algún momento se intentaron  hacer trabajos para llevar generación pero no hay capacidad organizacional ni técnica.

De igual forma, el expresidente de Enelven descartó que la situación tenga que ver con las sanciones “no hay solución, lo que hacen no funciona”.

Portillo recordó que el sistema eléctrico venezolano era sólido, bien planificado, tenía fuentes de generación no contaminantes (El Guri) y que suministraba el 70% de la electricidad de Venezuela. En el Zulia  en los años 80 Enelven producía su propia electricidad con plantas térmicas trabajando con gas y gasoil pero por las políticas públicas, el crecimiento se comenzó a cubrir con energía del Guri pero a partir de 1998 y  todo cambió.

“Las plantas del Guri tienen serios problemas, la transmisión está muy dañada, los sistemas de protección no funcionan, las plantas regionales están por el suelo”, concluyó Ciro Ángel Portillo durante el programa Marca País por Fedecámaras Radio.

Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí