Luis Enrique Cárdenas, presidente de la Cámara de la Industria Venezolana de Especies Alcohólicas (CIVEA), manifestó que el sector tuvo un crecimiento del 40% en el primer semestre de 2021 y que aunque la producción aumente un poco más para final de año, no va a compensar todo lo que se ha perdido en al menos 7 años.
Aclaró que a diferencia del año pasado este 2021 la producción tuvo un comportamiento en el primer semestre mixto, ya que el primer trimestre fue «muy bueno».
«Pese a todo lo que se ha logrado producir no tenemos las mismas expectativas para el segundo semestre que ya está empezando, ya que lo que se pudiese aumentar es mínimo. Estamos evaluando lo que será finales de año»
Asimismo, explicó que debido al esquema 7+7 las actividades en las empresas legales son limitadas, sin embargo, «los lugares ilícitos no cumplen».
«Los sitios ilícitos tampoco cumplen con las normas de publicidad, promoción, entre otros y utilizan las redes sociales de manera inmoral, ya que hacen propagandas totalmente engañosas e irresponsable»
Cárdenas, expresó que debe haber más flexibilización para las empresas formales. «No puede continuar habiendo discriminación, cuando solo las reglas aplican para los formales».
Escasez de combustible
En entrevista para el programa Marca País con Zuhé Rodríguez, enfatizó que en todas las empresas no es necesario el combustible para la producción, sino para trasladar el producto a los puntos de ventas.
«No ha sido tan fuerte el impacto de la escasez de combustible. Hemos tenido mayor impacto con el tema de los servicios públicos, cómo por ejemplo el servicio eléctrico»
En cuanto a materia prima puntualizó que ha habido importaciones para la producción de botellas, del alcohol como tal y el resto de los componentes.
Escuche la entrevista completa aquí:
Lea también: