Luis Enrique Cárdenas, presidente de la Cámara de Industrias Venezolana de Especies Alcohólicas y Afines (Civea), afirmó que más allá de las restricciones, el comercio ilícito sigue afectando cada vez más al sector.
Señaló que el reporte que han dado los afiliados es que no se ha detenido este tipo de ventas de bebidas sin control de calidad, sanidad y tributos.
«No hemos avanzado tal como lo necesita el sector formal, necesitamos que se defienda la competencia legítima y legal»
Recordó que el consumo de alcohol en el país está por debajo de los promedios mundiales de 5,5 litros por persona y, en Venezuela se llegó el año pasado a 1,4 litros, que significó una reducción de las ventas en un 35% el año pasado.
En este sentido, pese a que el gobierno ha anunciado un repunte de casos, Cárdenas, afirmó que siguen trabajando con el método acordado con las autoridades de trabajar en la semana flexible con todas las medidas y una reducción de la operación en semanas de restricción.
Pago de impuestos
Sobre el tema de impuestos, indicó que el sector tiene su propia particularidad tributaria y es una responsabilidad «excesiva» ya que en el sector formal, los impuestos están al inicio de la operación y se tiene que pagar los impuestos del resto de la cadena.
«Estamos muy agobiados por el tema de tributos. Así como el comercio ilícito es un tema pendiente, la revisión de la política tributaria relacionada con bebidas alcohólicas es un punto a revisar»
Del mismo modo, aseguró que otra materia que se necesita tomar en cuenta es el suministro de combustible de forma que se busque una solución integral, «porque como sector privado no tenemos la capacidad de producir y distribuir el combustible».
Aún así y en medio de este contexto, el representante del sector apuesta porque en este año se tenga un panorama operativo y de ingresos «mucho mejor» que el 2020 cuando estuvieron siete meses paralizados.
Escuche el audio completo aquí:
Lea también: