SVIAA: Escasez de diésel afecta el 80% del sistema agroalimentario del país

0
27
Sector agropecuario en Bolívar sin poder atender fincas por falta de combustible| Foto: Pixabay

Saúl Elías López, presidente de la Sociedad Venezolana de Ingenieros Agrónomos y afines – Colegio de Ingenieros de Venezuela (SVIAA ORG), manifestó que actualmente la escasez de diésel en el país afecta el 80% de la demanda en el sistema agroalimentario venezolano.

Asimismo, aseveró que dicho combustible es necesario para mantener la agricultura en el país, desde la producción primaria hasta el comercio minorista. “Hemos alertado de cuáles serían las consecuencias de mantenerse estos niveles de escasez que se han podido en las últimas tres semanas”.

“El 35% de las hortalizas no se pudiesen trasladar a nivel nacional, es decir que se estarían perdiendo en muchas de las unidades de producción, las cuales están ubicadas en la región andina y la región centro occidental del país”, indicó.

López, recalcó que al menos el 30% de los frutales y el 20% de suculentos no se podrían recoger si la maquinaria no cuenta con el combustible suficiente.

“Es importante que el estado o el gobierno haga todo los esfuerzos, para poder suministrar el gasoil, que incluso es mucho más importante que una escasez de gasolina”, afirmó.

Por último, en entrevista para el programa Giro Informativo con Williams Pérez, explicó que el sistema agrónomo de Venezuela no está preparado para una post cosecha como en otros países donde pueden alargan la vida útil de las frutas y hortalizas, utilizando unas herramientas y sustancias que permitan dicho proceso.

Escuche la entrevista completa aquí:


Lea también: 

 
 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí