Clíver Alcalá: “nuestros protocolos militares no establecen el uso de armas letales”

0
3

Hace una semana se filtraron grabaciones difundidas por medios internacionales, en las que se revela lo discutido en una reunión en la que varios oficiales de la Fuerza Armada Nacional evaluaban usar francotiradores para controlar las manifestaciones convocadas por la oposición. El encuentro se habría llevado a cabo en la sede de la Zona Operacional de Defensa Integral de Lara, bajo la conducción del comandante de esta dependencia, general de división de la Guardia Nacional, José Rafael Torrealba Pérez. Frente a este suceso, el General Clíver Alcalá denunció que durante las manifestaciones de oposición, se han visualizado «francotiradores», producto del llamado Plan Zamora y un incremento en muertes por armas de fuego durante estas protestas.

El General Clíver Alcalá, afirmó no estar de acuerdo con estos métodos ya que son inconstitucionales, “según la Constitución la única forma de que la Guardia Nacional utilice armas de fuego, es contra un enemigo externo”, esto sin tomar en cuenta que los protocolos militares generados durante las eventualidades son también «una ruptura de los métodos establecidos en las leyes para el control del orden público y el orden interno del país».

Vale acotar que Alcalá, el día de ayer, lunes 22 de mayo, a las 10:30 de la mañana, introdujo la denuncia a la Fiscalía para avalar el material que llegó a sus manos de manera anónima, e  hizo pública la información de los avistamientos de francotiradores.

Asimismo, el General, afirmó que durante esta grabación se puede escuchar como al menos uno de los generales, no identificado, aún se muestra en contra de la decisión.

El hecho de que este material llegue a mis manos de manera anónima quiere decir que hay personas que quieren que esto se sepa y esto genera una reflexión”, sentenció.

Por último, el General, lamentó que luego de poner esta denuncia se generaran más muertes a causa de armas de fuego e hizo un llamado a las Fuerzas Armadas a respetar los protocolos y «evitar repetir la mala posición de los cuerpos de seguridad de la nación durante el llamado Caracazo del 89”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/324103052″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí