El director del Observatorio Electoral Venezolano (OEV), Luis Lander, aseguró que la designación de otra directiva a la cabeza del Consejo Nacional Electoral (CNE) por parte del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) y no por la Asamblea Nacional, “conservará los mismos niveles de rechazo y desconfianza en la población al no provenir de un consenso alcanzado entre las principales fuerzas políticas”.
En entrevista para el programa Análisis de Entorno, Lander resaltó que, desde el OEV en conjunto con otras organizaciones de la sociedad civil, han dirigido una comunicación a los diputados del PSUV “pidiéndoles que se reincorporen a la comisión preliminar del Comité de Postulaciones”, en aras de avanzar hacia el nombramiento de autoridades para el máximo órgano comicial por vía parlamentaria.
“La designación debe darse por las 2/3 partes de la Asamblea, es decir, 112 diputados y eso se puede alcanzar con negociación y diálogo entre las fuerzas que conforman la AN. Eso está bien, para eso es el parlamento, para que haya consenso, se negocie y dialogue”, dijo.
“Por otra parte, el escenario de la omisión legislativa también es posible, pero para nada positivo”, aseveró Lander. “Todas las directivas del CNE que se han designado desde que tenemos esta constitución, salvo en el 2005, han sido designados por el TSJ y eso ha generado la situación que hemos vivido: Un CNE que no es el resultado de la negociación entre las principales fuerzas políticas del país, por eso, desde su nacimiento padecen de falta de confianza”.
Con fotografía de Derechos.Org.ve
Escuche la entrevista completa haciendo clic acá:
También le puede interesar: