Colette Capriles: El foco fundamental de las elecciones es el cumplimiento de la agenda pautada por el CNE

0
19

La politóloga Colette Capriles comentó que ella no se fijaría “tanto” en las fechas de las elecciones sino en las condiciones que llevará a esa fecha. 

Agregó que así como el Consejo Nacional Electoral tiene una composición plural que no se había tenido desde hace 15 años en Venezuela,  esa señal tiene que venir acompañada de otras en las cuales el CNE se comprometa con la agenda de trabajo anunciada en la rueda de prensa.

Asimismo, añadió que ese mismo día de la rueda de prensa hubo una serie de puntos que se discutieron en el primer directorio y se pusieron en agenda lo que sería las condiciones electorales, incluyendo las políticas “porque también se habló de las inhabilitaciones”.

“Ese es el marco de acción en el que hay que evaluar el desempeño del CNE. Efectivamente la ley permite que se convoquen elecciones. Yo diría el foco fundamental tiene que ser en cómo se llega a esas elecciones”

Asimismo puntualizó que el anunció del presidente del CNE es un cronograma pero para la celebración de las elecciones, a su juicio, no es todo lo que hay que hacer, ya que hay unas condiciones, “no solamente hay que abrir el registro sino evaluar toda su calidad en la auditoria”.

“Para mí el punto no es la fecha, para mí el punto es (de vista del mecanismo electoral) las condiciones y cómo hacer para que el CNE cumpla con esa agenda que ofreció el martes, eso es lo fundamental. Lo otro, eso impacta por supuesto el panorama para los partidos políticos, para los líderes políticos”

Durante el programa Análisis de Entorno, Capriles detalló que en el país va a ver una interacción entre las señales que puede ir enviando el CNE como institución, las garantías que uno pueda ver que se están allí construyendo y las decisiones que puedan tomar los partidos políticos.

“Tienen que tener tiempo, organización y voluntad de hacer eso en muy poco tiempo. Estamos todavía en la incertidumbre en mi opinión, yo no tengo optimismo en un cierto sentido porqué hay dinamismo político, pero vamos a ver cómo se porta la gente”.

Escuche más información aquí:



Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí