Colette Capriles: Hubo un aumento de la participación electoral del 11% comparado con las de diciembre de 2020

0
30

Colette Capriles Sandner, politóloga, escritora y profesora universitaria aseveró que en comparación con las cifras de participación en las ultimas elecciones legislativas de diciembre 2020, realmente se registró un aumento importante de la participación de casi un 11%.

“Eso significa que hay una población que no votó en diciembre del año pasado y está votando este año, ese es un mensaje”

Capriles señaló que de alguna forma esto recupera la voluntad de manifestarse políticamente, incluso, en el medio de lo que calificó como una triste campaña electoral y una oferta electoral poco atractiva.

La politóloga manifestó que la oferta electoral del gobierno se trató del mismo encuadramiento de siempre, sin diversidad, mientras que la de la oposición fue una oferta muy fragmentada, poco eficiente y que además tenía unas características particulares, en las que se presentó la oportunidad para dirimir la correlación de fuerzas dentro de la propia oposición.

“La gente fue a votar sin entusiasmo por los candidatos en general, pero si con entusiasmo de mandarle un mensaje al liderazgo político y eso tiene muchísimo valor”

Capriles aseguró que la abstención fue menor que la esperada, de acuerdo a los números de encuestas que revelaron resultados poco optimistas respecto a la participación, hecho que a su juicio tiene una lectura bastante significativa.

“La gente fue a votar para enviarle a su liderazgo señales de su descontento general con todas las opciones”

Asimismo, la especialista en entrevista para Análisis de Entorno destacó que los perfiles regionales fueron muy marcados, asegurando que cada región se comportó de una manera distinta frente al proceso, además, señaló que seguramente esto traerá consecuencias en la conformación del liderazgo posterior, sobre todo en el hecho de la oposición.

“Si se suma todo el voto de toda la oposición, o las oposiciones, supera ampliamente al voto de la coalición de Maduro”

De igual modo, detalló que el voto popular, más allá de los cargos, sigue siendo mayoritariamente en contra del gobierno de Nicolás Maduro, situación que a su juicio es muy relevante.

“Vamos a estar gobernados por miembros de la minoría”

Escuche más de esta entrevista en: 


Lea también: Belisario: «No se siente que estemos en un clima electoral»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí