Comerciantes acuden a la importación para mantener santamarías abiertas en Yaracuy

0
51

Frank de Armas, presidente de Fedecámaras Yaracuy, sostuvo que el comercio en la entidad ha sufrido un impacto importante dada de disminución de la economía, sin embargo, algo que ha aliviado al gremio es la decisión del gobierno de reducir los impuestos de importación ya que se “han beneficiado” para tratar de mantenerse.

Muchos comerciantes han estado haciendo importaciones para abastecer los mercados a los cuales sirven y en definitiva ha sido lo que los ha mantenido”, destacó Armas.

De igual forma, señaló que otra medida que ha golpeado al sector ha sido la implementación del cobro en Petros que “ha afectado a muchos, aunque gradualmente hayan algunos que han podido convertirlo a bolívares, pero ha puesto en riesgo innumerables comercios por la fantasía creada por el gobierno, debido a que se han quedado sin inventario y sin dinero”, apuntó.

En este sentido, precisó que la situación ha sido bastante difícil y compleja por las carencias de insumos, sin embargo, enfatizó el esfuerzo que han tenido los gremios para integrarse en la constitución de una asociación que se llama “Yaracuy Puede”, con el fin de formar la economía del estado y mantener la producción de algunos rubros.

En estos momentos estamos abocados a producir semillas de maíz, nos ha ido bastante bien, no es una proyecto grande pero va a ir expandiéndose y permitirá abastecer semillas de calidad a Portuguesa, Guárico y Yaracuy”, aseguró.

De igual forma, contabilizó un total de 500 hectáreas sembradas para la fecha, “cuya cosecha debe lograrse a finales de febrero”, y luego reiniciar una siembra de mayor extensión con 100 toneladas”, dijo al tiempo que indicó que se va a iniciar la comercialización a los productores.

Igualmente sostuvo que en la convocatoria hecha hace dos años a todos los productores y a todos los sectores se trató incluso de integrar al gobierno regional “en un espacio donde solamente nos íbamos a dedicar al desarrollo económico y social de la región”, pero no obtuvieron “la mejor respuesta”.

Escuche el audio completo aquí:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí