Puerto Cabello registró caída en la actividad comercial y aduanera de enero a mayo

0
13

Las operaciones comerciales y portuarias en Puerto Cabello han registrado una disminución durante los primeros cinco meses de este año, comparado con las cifras del 2022, así lo afirmó a Fedecámaras Radio; Juan Esteban Rodríguez, presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello.

El gremialista detalló que la caída del 25% de las transacciones se debió a la voracidad fiscal, la escasez de combustible y las fallas de los servicios públicos, “especialmente los cortes eléctricos que dificultan el desarrollo del sector y el funcionamiento de las plataformas de comunicación”.

En cuanto a las operaciones del terminal marítimo, Rodríguez puntualizó que el nivel de exportaciones de productos no tradicionales – madera, cueros, ron y frijol mungo – se ha mantenido durante los últimos tres años.

Mientras que, el número de importaciones realizadas en el primer trimestre de 2023, “se redujo en un 10%, respecto a las actividades de los últimos tres meses de 2022”.

En medio de sus declaraciones, el presidente de la Cámara de Comercio de Puerto Cabello sostuvo que para mejorar la situación del comercio nacional; es necesario “realizar una revisión de las estructuras tributarias y de los servicios”.

“Se debe estimular a los comerciantes a buscar la formalidad, a través de incentivos tributarios”; apuntó.

Rodríguez informó que se han reunido con los entes rectores de las Zonas Económicas Especiales para presentar sus propuestas, con el objetivo de dinamizar la economía de Puerto Cabello y Morón.