Comercio y turismo en el Táchira sigue mermado por los problemas que presentan los puntos fronterizos

0
21
Imagen de Cortesía
Imagen de Cortesía

El transporte, las trochas y el paso restringido de vehículos particulares son algunos de los problemas que interfieren en el desenvolvimiento del comercio y el turismo en el estado Táchira, así lo señaló Gipsy Pineda, presidente de la Cámara de Turismo de Táchira.

Pineda indicó, en una entrevista para Marca País con Zuhé Rodríguez, que aun el paso de vehículos particulares por la frontera no está autorizado, y que eso limita la entrada y salida de personas por el paso fronterizo.

«Aun no se ha logrado consolidar el paso de vehículos particulares a través de la frontera, eso entorpece y limita mucho la dinámica turística porque los turistas no logran consolidar una verdadera experiencia turística si tiene que hacerlo peatonal, a través de una canal de paso que con la apertura es mucho más restringido, los camiones están usando el mismo paso para transitar”, aseguró.

Aseveró que desde la Cámara de Turismo y Fedecámaras Táchira han hecho solicitudes a las autoridades para «establecer políticas» que permitan el paso de vehículos de transportes de personas.

En este mismo sentido, comentó que por parte de ciudadanos colombianos han recibido quejas sobre las detenciones en la carretera por parte de los distintos puntos de alcabalas, asegurando que interfiere en la movilización de los mismos.

Sin embargo, destacó que hay un progreso leve en la dinámica comercial entre ambos países luego de la reapertura de la frontera, pero la presencia de trochas obstaculiza el funcionamiento legal del comercio.

«Para nadie es un secreto que el intercambio en esta semana no ha superado los 2,5 millones de dólares, no han pasado más de 20 camiones, una serie de situaciones que nos hace ver que esa reapertura fronteriza ha sido muy sutil en cuanto a la dinámica comercial. Evidentemente hay actividad en las trochas aun cuando los dos gobiernos nacionales han tenido una posición firme y franca en el cierre de las trochas», afirmó.

A pesar de las coyunturas en los pasos fronterizos, enfatizó que los agentes aduaneros están reactivándose y que en este momento se encuentran «15 agencias reactivadas».

A su vez agregó que dese un punto de vista comercial Colombia tiene una ventaja «circunstancial» ante Venezuela con respecto a la competencia de productos que tienen presencia en el país. Los empresarios venezolanos migraron sus industrias hacia Colombia y perdieron confianza en el mercado nacional para seguir produciendo.

Escuche le entrevista completa aquí: 

Lea también: 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí