Comercios en Paraguaná agonizan por deficiencias en servicios públicos

0
3

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Paraguaná (Cacoinpar), Francisco Melián, informó que el 85 % de los comercios en la entidad se encuentran paralizados por las permanentes fallas en los servicios públicos y el deterioro de la infraestructura vial.

En entrevista para Fedecámaras Radio, Melián detalló que el casco central del municipio Carirubana y las principales zonas comerciales de Punto Fijo reciben agua “cada dos o tres meses” por lo que laborar tales bajos condiciones se convierte más en una tarea de convicción que de beneficio económico.

“El 85 por ciento de los negocios en Punto Fijo están cerrados. El sector construcción está casi 100% paralizado porque los precios de los insumos se cotizan en divisas”, dijo. La industria petrolera y de refinación que anteriormente empleaba a la mayor cantidad de personas en la región hoy opera a menos del 20% de su capacidad, prácticamente está paralizada”, puntualizó.

Respecto a la reanudación en el cobro de peajes por parte de la gobernación, el representante de  Cacoinpar manifestó su rechazo. Para Melián es fundamental que previo al cobro de cualquier tarifa se reacondicionen las vías, garantizando así que el usuario contará con una vía óptima al momento de transitar.

“Para poder cobrar peaje primero hay que reacomodar la vía. El gobierno regional debe tomar las medidas necesarias para retribuir el cobre que realice al usuario de la carretera”, afirmó.

Una verdadera Zona Franca

El presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Paraguaná advirtió la necesidad de desarrollar una legislación efectiva en materia de exoneración de tributos para la zona comercial de Punto Fijo.

Melián recordó que la normativa vigente solo beneficia a los compradores de un producto cuyo valor no supere los 1700 Bs, cantidad irrisoria frente a la situación de hiperinflación por la que atraviesa la economía nacional.

“Actualmente, ningún artículo se beneficia de la ley. No hay artículo que puedas adquirir por menos de ese monto que le de beneficio fiscal real al comprador” expresó.

El líder gremial destacó las bondades geográficas del Estado Falcón como elemento fundamental para volver a dinamizar la economía de la región y fomentar la inversión privada.

Escucha la entrevista completa haciendo clic acá:

Con fotografía de Paraguaná EspacioVIP. com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí