Alejandro Disilvestro: la Comisión de Encuesta de la OIT no necesita la aprobación del Gobierno para operar

0
40

La misión de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) es promover la justicia social y los derechos humanos y laborales reconocidos internacionalmente, sobre la base del principio fundamental de que la justicia social es esencial para la paz universal y duradera; Alejandro Disilvestro, miembro de la comisión de la OIT-OIE de Fedecámaras, mostró su postura ante las acciones por parte del Gobierno Nacional y el incumplimiento de contrato entre empleados y entes gubernamentales.

El pasado mes de marzo de 2018, en el marco de la Queja conforme al artículo 26 de la Constitución de la OIT introducida, en junio de 2015, por Fedecámaras y otras 33 organizaciones empleadoras del mundo, se designó una Comisión de Encuesta para el país y al término de la 107a Conferencia Internacional del Trabajo celebrada en Ginebra, Suiza, el Consejo de Administración, máxima autoridad de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en su 333a reunión del 9 de junio de 2018, aprobó la designación de los tres miembros que integrarán la Comisión de Encuesta (o Investigación) para Venezuela, escogidos entre destacados juristas de la región, en consideración a sus credenciales y trayectoria profesional.

En el Consejo de Administración, el Gobierno de Venezuela rechazó la conformación de la Comisión de Encuesta, pero, “la Comisión de Encuesta de la OIT no necesita la aprobación del Gobierno, se puede instalar tanto dentro como fuera de Venezuela”, explicó.

Asimismo, informó que en ella se hará una revisión de los convenios del Gobierno en la OIT y se ratificarán o añadirán nuevas denuncias.

«El Gobierno Nacional no siguió las recomendaciones de la Misión de Alto Nivel de la OIT» y es por eso que han sido llevados a la máxima categoría.

Para el abogado laboral, el sentimiento que se vive a nivel general en contexto con la situación laboral existente en el país, «es de asombro», por el momento actual del mundo. “Una economía como la venezolana que está transitando por episodios inéditos, donde el valor que representa el salario mínimo actual son céntimos de dólares y lo que aqueja y representa es pobreza extrema”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/458299713″ params=»color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

 

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí