¿Cómo ha sido la actividad delictiva durante los primeros nueve meses de 2020?

0
25

La prolongada inmovilización, que ya supera los seis meses, ha ocasionado un cambio en la actividad delictiva

El delito marcador, también llamado delito rey, como es el homicidio, ha tenido este año una disminución de aproximadamente 22% con respecto a las cifras registradas entre enero y septiembre de 2019.

¿Por qué la merma no ha sido más pronunciada?

Esto tiene que ver con que los homicidios perpetrados por agentes de cuerpos policiales y militares no han desacelerado en su frecuencia tanto como lo han hecho los cometidos por otras categorías de victimarios, llámese miembros de bandas criminales, delincuentes solitarios o personas comunes y corrientes.

De hecho, hasta finales de septiembre las muertes por funcionarios policiales o militares representaban ya 52% del total.

En 2019, este grupo era responsable del 43%, lo que ya suscitaba preocupación por parte de investigadores y defensores de derechos humanos.

Otro elemento importante ha sido la acumulación de casos de violencia física, psicológica o sexual, sobre esto desde luego imperan las cifras negras, es decir, suponemos que los casos no denunciados superan con crecer lo reportado ante las autoridades.

Pero basta con señalar que durante los primeros nueve meses del año se acumularon 4.558 casos, esto da un promedio cercano a los 17 casos diarios.

En un momento del país en el que los delitos tienden a disminuir en número, hay uno que muestra un comportamiento radicalmente opuesto.

Hasta el 30 de septiembre la policía judicial había recibido y procesado 7.005 expedientes sobre estafas y delitos informáticos asociados a estas.

En 2019 fueron 5.700, de manera que el incremento en este rubro ha sido superior al 23%. Esto se explica por los prolongados lapsos de exposición a medios informáticos que ha tenido la población durante el confinamiento.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí