Cómo Presupuestar 2023 se realizó por todo lo alto

0
17
comunicacionesvenamcham

Con el objetivo de formar y actualizar a las organizaciones y sector privado venezolano con respecto a los grandes retos y tendencias que puede enfrentar para el próximo año, la Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham) presentó, el pasado 29 de septiembre, su seminario ¿Cómo Presupuestar 2023?: Building the new variables, en compañía de grandes expertos en materia geopolítica, de mercado y económica.

La edición de este año se realizó en las instalaciones del Hotel Tamanaco, específicamente en el Salón Naiguatá, y agrupó cerca de 200 personas de manera presencial y más de 100 participantes a través de la plataforma virtual Zoom. Entre los ponentes presentes se encontraron: Tamara Herrera, Adriana Dao, Federico López Saveedra, Leonardo Buniak, Alberto Afiuni y Luis Vicente León.

El presupuesto es una herramienta sumamente importante porque nos permite medir el rendimiento de la empresa a lo largo del año y monitorear el rendimiento de las diferentes áreas de la empresa. A través de la ponencia de estos expertos que estarán presentes en el seminario, todos los asistentes podrán aprender y adquirir herramientas para el desarrollo de su presupuesto para el próximo año”, mencionó Héctor Rodríguez, Presidente de VenAmCham.

El foco de las organizaciones debe ser convertirse en negocios rentables

Por su parte, Alberto Afiuni, Socio Director de EY Venezuela, presentó diferentes opciones de cómo rentabilizar los negocios de cara al próximo año, haciendo énfasis en que las organizaciones venezolanas tienen que tener el foco en buscar un modelo de negocio efectivo.

Afiuni basó su ponencia en una serie de recomendaciones que deben aplicar las empresas para lograr rentabilizar su negocio para volverse competitivos como: proteger los márgenes de rentabilidad y precios dinámicos; cliente como centro de la estrategia; optimización de costos y gastos y la optimización del flujo de caja.

Asimismo, Afiuni mencionó a todos los asistentes del seminario ¿Cómo Presupuestar 2023?, que es sumamente importante poder anticipar y adaptarse a los cambios que pueden ocurrir en pro del éxito de la organización.

“Es imposible ser exitoso, hacer rentable los negocios y ser competitivos sino tenemos en nuestro ADN la transformación e innovación. Tenemos que pensar diariamente fuera de la caja, retar el statu quo. Debemos rodearnos en líderes trasformadores que no tengan miedo a recibir un no como respuesta. Empresa que no se transforme estará aniquilada”, argumentó Afiuni.

La política deja de ser el tema principal del venezolano

Para finalizar la serie de ponencias del seminario ¿Cómo Presupuestar 2023?, Luis Vicente León, Presidente de Datanalisis, C.A., analizó el panorama político y social de la sociedad venezolana de cara al próximo año. Según León, los estudios señalan que, a comienzos de año, solo un 15% de la población evaluaba su situación como positiva, porcentaje que aumentó hasta llegar al 64% en agosto de 2022.

León argumentó que ese cambio de la percepción del presente por gran parte de la población venezolana se debe a que comparan su situación con otros años como 2016 o 2017 donde la situación personal de la mayoría de los venezolanos fue peor.

Asimismo, mencionó que la política no es un tema relevante para la sociedad venezolana, según el análisis de León, este cambio se debe a que, a pesar que la gran mayoría de la población desea por un cambio político, al no poder influir, se enfoca en temas en los que sí puede.

 “Nosotros planteamos que las grandes iniciativas que van a estar rondando durante 2023 van a estar en la flexibilización de las sanciones internacionales y la flexibilización de la acción del gobierno nacional frente a la empresa privada”, comentó León.

La Cámara Venezolano-Americana de Comercio e Industria (VenAmCham) agradece a todos los participantes que asistieron de manera virtual o presencial, así como a los ponentes por sus interesantísimos y muy importantes comentarios sobre la realidad y futuro de la economía nacional.

Asimismo, el seminario ¿Cómo Presupuestar 2023?: Building the new variables, sería posible sin el incansable apoyo de los patrocinadores VIP: Chevron, MGL Global Logistics y Hotel Tamanaco; patrocinadores Premium: Copa Airlines, Grupo Leti y Kores; y los patrocinadores Standard: Muebles BIMA, Fundición Pacífico, IP NET, Tolón Fashion Mall, Génica, Alimentos Mary, CONTEVENCA, Armor y Delcop. Asimismo, también fue posible por el apoyo de los aliados estratégicos: ASAP, Directa Gruop, El Estímulo y Speed Services.

Para mayor información puede contactar a través de la página web de VenAmCham o escribiendo al correo: [email protected]

Para contactos de prensa puede escribir a Luis Jiménez, Analista de Comunicaciones de la Cámara: [email protected] / +58 412-0254153 o Amanda Solís, Periodista Digital de VenAmCham: [email protected] / +58 424-1461386

También puede visitar la página: www.venamcham.org o seguir los detalles en Twitter a través de @VenAmCham e Instagram en @venamcham_oficial

Nota de prensa 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí