«Cómo relanzar el aparato productivo venezolano» presentado en la 75° Asamblea Anual

0
3

Ante la grave situación que vive Venezuela, al directiva de Fedecámaras, en el período 2017-2019, se propuso hacer un análisis sobre los elementos que limitan la productividad y los elementos necesarios para aumentar esta productividad. Es por esto que se realiza el estudio «Cómo relanzar el aparato productivo venezolano«, en el cual analizan los siguientes sectores: agricultura, alimentos, ganadería, pesca, minería, industria, construcción, turismo, telecomunicaciones y comercio y servicios.

Carlos Larrazábal, expuso durante la «Asamblea anual número 75«, los detalles de este estudio que realizó Fedecámaras, con la colaboración de expertos en cada uno de los sectores que fueron objeto de estudio. Cómo relanzar el aparato productivo venezolano busca elementos que garanticen el crecimiento y la solidez de nuestra economía.

«El objetivo es presentar un perfil de las actividades del sector privado en Venezuela, examinando, su participación y contribución en la estructura productiva del país, y al mismo tiempo revisar el conjunto de restricciones y propuestas que cada sector productivo analizado presenta en la actualidad y especialmente para un proceso de transición«, expresó Larrazábal, expresidente de Fedecámaras.

En el estudio se refleja que es importante tener en cuenta que se llevan 20 años de restricciones y este es un inventario de todas ellas, «o de la mayoría«, para que sea posible relanzar el aparato productivo venezolana, se requiere rescatar el estado de derecho en todas sus manifestaciones. También es prudente hacer las reformas macroeconómicas y de seguridad jurídica fundamentales que permitan la eliminación de la hiperinflación, el déficit fiscal, el control de cambios, reducir la deuda pública, recuperar al sector petrolero, restablecer la independencia del BCV y restablecer la independencia de los Poderes Públicos.

El papel del sector privado en el proyecto para relanzar el aparato productivo venezolano, es «entre otras cosas» ser articulador de políticas públicas, un sustento de la gobernabilidad y un creador de empleos dignos y bien remunerados.

Larrazabal expresó que se identificaron distintas restricciones transversales entre los diferentes sectores, como la inseguridad personal y jurídica, el intervencionismo de las instituciones del Estado, el deterioro de los servicios públicos y en particular del suministro de energía y la fuga de talentos calificados y la insuficiente oferta de capacitación.

El expresidente asegura que para este estudio, la prioridad es Venezuela, y que se espera que este documento sea aprovechado por muchos venezolanos para análisis, pero sobre todo para la acción. «Nos aferramos al principio de respeto a la propiedad y a la iniciativa privada, a la ética empresarial, a la responsabilidad social empresarial«.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí