El presidente del Consejo Nacional de Promoción de Inversiones (Conapri), Alberto Vollmer, destacó que mejorar la competitividad, fomentar el crecimiento económico y promover la inclusión, son tres elementos necesarios para reactivar el aparato productivo venezolano
Durante su participación en la septuagésima sexta Asamblea Anual de Fedecámaras, Vollmer, recalcó que el reto económico que enfrentan los venezolanos es “abrumador”.
En ese sentido, detalló que el país necesitaría unos 500 mil millones de dólares durante la próxima década para recuperar el Producto Interno Bruto (PIB) que tuvo en 2013.
Enfatizó que más del 85% de la población se encuentra en estado de pobreza extrema.
Aunado a lo anterior, según la encuesta de competitividad del Instituto IMD en Suiza, desde 2007, Venezuela figura en la última posición de la lista desarrollada por los europeos.
En medio de una economía que además debe migrar a algo más que hidrocarburos y extracción, debemos conseguir la manera de incluir a ese 85% de la población, relanzar el crecimiento y estimular nuestro pase a un mejor ranking de competitividad”, dijo Vollmer.
Para poder alcanzar esos tres elementos, el presidente ejecutivo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), Luis Carranza Ugarte, resaltó cuál debe ser el primer paso: Una visión de país a largo plazo.
Objetivos claros
Para Carranza Ugarte, es menester que la sociedad venezolana pueda alcanzar un acuerdo mínimo de lo que desean como país.
Un consenso político abriría las puertas para el apoyo financiero, no sólo de la CAF, sino de otros organismos multilaterales, aseguró el economista.
“En el caso de Venezuela requerimos de un consenso político en el país porque la realidad se impone, y tenemos miembros del directorio que reconocen a Maduro como mandatario y otros a Guaidó como presidente encargado”, expresó.
“El día que exista consenso político sobre cómo utilizar los recursos vamos a poder apoyar a Venezuela”
De acuerdo con el representante de la CAF, es posible avanzar sobre objetivos económicos concretos a pesar de la polarización.
Manifestó que plantearse metas a corto plazo es esencial para mejorar índices macroeconómicos del país
“Uno puede avanzar muchísimo si tiene la meta muy clara, pero eso pasa por lograr un consenso mínimo de cómo avanzar y sobre cuáles pilares queremos ver a Venezuela de acá a 20 y 30 años”
Luis Carranza Ugarte reiteró que todo proceso de cambio económico lleva tiempo, y requiere de un compromiso en la sociedad para que las políticas financieras no cambien con las administraciones de turno.
Escuche la entrevista completa haciendo clic aquí:
También le puede interesar: