COMUNICADO: elementos clave para el restablecimiento del sector Turismo en Venezuela

0
30
Turismo - sector
“Sector turismo ha superados las fases teóricas y está listo para operar con todas las medidas de bioseguridad necesarias”.

La Asociación Venezolana de Agencias de Viajes y Turismo (AVAVIT) conjuntamente con la Asociación Venezolana de Mayoristas y Empresas de Representaciones Turísticas (AVEMAREP) emitieron un comunicado a Mitcoex con el objetivo de conseguir el restablecimiento del Sector Turismo en Venezuela.

AVAVIT Y AVEMAREP como Asociaciones Representantes del Sector de Intermediación, exponen determinados puntos para restablecer el sector y subsectores, contemplando reactivación económica, cronograma operacional, medidas fiscales y financieras, controles sanitarios, etc.

Especifican un propuesta de acción en apoyo a la labor que está llevando el Ministerio del Poder Popular para el Turismo y Comercio Exterior y su equipo desde su despacho.

Dicha labor pudiera aportar y orientar el camino a la próxima apertura controlada, escalonada y segura de nuestro sector, cumpliendo con todas las disposiciones y medidas emanadas  del Gobierno central.

Asimismo, ambas asociaciones explicaron los aportes o sugerencias a las líneas de acción:
  • Un plan de reactivación económica ante distintos entes del sector productivo nacional.
  • Autorización para que el sector de intermediación pueda a partir de una fecha establecida prontamente.
  • Inicio de manera escalonada de la promoción de servicios locales y nacionales, pudiendo realzar promociones y ventas de boletos aéreos y paquetes turísticos.
    • SERVICIOS LOCALES: Aquellos sin pernoctas fuera de las casas y hogares
    • SERVICIOS NACIONALES: Aquellos que permiten más de una pernocta fuera de casa, solo a nivel Nacional.

En el caso de servicios internacionales también iniciar de manera escalonada la promoción de servicios internacionales, asumiendo el compromiso de incorporar en las promociones notas alusivas relativas a “sujeto a la apertura de fronteras y bajo la aprobación gubernamental”.

  • SERVICIOS INTERNACIONALES: Aquellos que permitan mas de una pernocta fuera de casa a nivel internacional.

También abrir los espacios aéreos de los principales destinos turísticos (Margarita, Canaima, Mochima, Morrocoy, Los Roques, Mérida, Paraguaná, Anzoátegui, las costas, entre otros).

Esto permitiendo el movimiento a la actividad turística,  tener acceso y número de ingresos controlados, acompañados de bioseguridad, mantenimiento de espacios y transporte terrestre y/o aéreo.

De igual manera, tener una mesa permanente de información del Sector Turismo, ante la crisis COVID-19.

La información y comunicación entre sector público y privado para poder dinamizar nuestra actividad pasa por sentarnos, aportar y unir criterio y mensajes en una sola línea de acción conjunta y coordinada, expresa el documento.

AVAVIT Y AVEMAREP proponen crear dicha MESA DE TRABAJO permanente con 1 representante por cada sector privado PST, acompañado por el viceministro y los representantes que ustedes estén a bien incorporar.

De manera que se puedan llevar los avances quincenales de cada área para así tomar las acciones necesarias para la activación y reapertura.

La planificación de un cronograma operacional: en fases, coordinado por sector público y privado.

Una vez analizados y discutidos los escenarios, poder comenzar con un cronograma de apoyo establecido para las reaperturas escalonadas y controladas expuestas en el punto Nro 1, (Servicios locales, nacionales e internacionales).

Plan de protección a los usuarios y al  sector intermediacióse las actividades, solicitar a través del ministerio un plan de protección al sector intermediación que no sea propenso a denuncias o demandas de terceros. Entiéndase estos como viajeros, clientes, etc. (Ver anexo al final sobre Resolución de MINTUR)
Unificación y controles de medidas sanitarias y de bioseguridad en la cadena de prestadores de servicios turísticos:

Seguir avanzando en función a la unificación de toda la cadena de prestación del servicio dentro del sector turismo.

«Entendemos hay grandes avances por parte de la contraloría sanitaria a través del Ministerio del poder popular para la Salud, Vicepresidencia de la Republica, la Vicepresidencia Sectorial de Comunicación, Turismo y Cultura y el Ministerio del Poder Popular para el Turismo y Comercio Exterior.»

El sector privado ha ido alineando estos protocolos según las instrucciones emanadas desde el gobierno central, la OMS Organización mundial de la salud y la OPS Organización Panamericana de la salud y la OMT Organización Mundial del Turismo.

Participar y promover medidas fiscales y financieras al sector intermediación.

Finalizada la cuarentena otorgar una prórroga de seis meses desde el momento del reinicio de actividades de las Agencias de Viajes, para que el MITCOEX no realice fiscalizaciones relacionadas con el aumento de capital.

  • Posponer implementación de la Unidad Tributaria designada por el SENIAT.
  • Predominancia de la U.T designada por el SENIAT para actividades del sector turismo, sobre las decretadas por gobiernos regionales.
  • Excepción del Impuesto al Valor Agregado (IVA) para todos los servicios turísticos hasta el 31.12.2020.
  • Suspensión de la aplicación del Impuesto a las Grandes Transacciones Financieras.
  • Posponer la entrega del Aporte al Fondo Nacional de Deportes ante el Ministerio de Deportes, contribuciones al IVSS y BANAVIH, pagos de impuestos municipales incluyendo la patente, nuevas tarifas del servicio de Aseo Urbano, pago de cargas sociales e impuestos por el período restante del 2020 y suspensión de la aplicación del I% a INATUR, Deporte y otros por el periodo que dure la emergencia.
  • Otorgamiento de créditos blandos para todo el sector Turismo.
  • Asistencia en el pago de remuneraciones a los empleados, mediante una reducción salarial hasta un 67% cancelándose la diferencia al empleado a través del I.V.S.S. o mediante otros mecanismos.
  • Atenuar consecuencias de los reclamos en el marco de la Ley de la SUNDDE. Las agencias de turismo, mayoristas y operadoras de turismo receptivo, representaciones turísticas, son la primera ventanilla de reclamo, siendo éstas entes intermediadores para la adquisición de los boletos y demás servicios.
  • Incorporar a las distintas gobernaciones regionales en la definición de acciones para el trabajo en equipo a nivel nacional.
  • Apertura del SAIME. Dificultades para obtener la documentación necesaria, así como legalidad de estatus a venezolanos y residentes, lo cual es un obstáculo para reactivar las operaciones turísticas.

Información de Comunicado enviado



Lea el texto completo del comunicado aquí:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí