Comunidad internacional recauda 2.544 millones de euros para atender crisis de venezolanos en conferencia internacional de donantes.
La conferencia internacional de donantes, organizada por la Unión Europea para recaudar fondos y asistir a los países de recepción, así como a los venezolanos migrantes y refugiados, logró recaudar 2.544 millones de euros en contribuciones (2.790 millones de dólares) y 595 millones de euros (653 millones dólares) en donaciones.
Según informó la canciller española, Arancha González Laya, el «llamamiento a la solidaridad ha sido respondido con entusiasmo» y reiteró que los países receptores del dinero son responsables «de gestionar responsablemente los recursos».
Señaló que lo importante es que «los fondos comprometidos hoy nos van a permitir cumplir a corto plazo con el objetivo de aliviar la emergencia humanitaria y a más largo plazo poder construir desarrollo».
González Laya envió un mensaje a los venezolanos que se encuentran dentro o fuera de su país:
«no están solos… La comunidad internacional no les olvida, les apoya y vamos a seguir trabajando para aportar soluciones, así como apoyar el retorno a la democracia en Venezuela».
Durante el evento, que se llevó a cabo de manera virtual, Josep Borrel, alto representante y vicepresidente de la comisión Europea, había anunciado que la Unión Europea aportará «144 millones 200 mil euros en fondos nuevos de ayuda humanitaria, cooperación de desarrollo y prevención de conflictos».
Hemos movilizado a la comunidad internacional para que preste más ayuda a millones de venezolanos desplazados y a los países de América Latina que los acogen. Los donantes internacionales han suscrito compromisos por un total de €2.544 millones. Gracias! https://t.co/LvJ9qdUdJR
— Josep Borrell Fontelles (@JosepBorrellF) May 26, 2020
Además, el Banco Europeo de Inversiones «pondrá a disposición de los países receptores de migrantes 400 millones de euros en préstamos»
Estados Unidos también se destacó con una aportación de más de 200 millones de dólares
Canadá anunció un aporte de 27 millones de dólares para afectados por la crisis. Según el gobierno canadiense, con ello se suma un total de «casi 80 millones de dólares en los últimos dos años».
La ministra española también anunció un paquete de ayuda de 50 millones de euros por tres años para ayudar en la región, en particular énfasis en Colombia, Perú y Ecuador.
Japón, Alemania, Países Bajos, Portugal, Suecia, Emiratos Árabes Unidos, Finlandia, Luxemburgo, Austria, Grecia, Reino Unido, Suiza, Italia, Croacia, Malta, Eslovenia, Irlanda, República Checa y Francia fueron otros países que anunciaron importantes aportes.
Lea el documento completo del aporte aquì: Ayuda a los refugiados y migrantes venezolanos y a los países de la región
Con información inicial de: VOA
También pude leer: UE donó 144 millones de euros para migrantes y refugiados venezolanos