Comunidades indígenas de Zulia y Bolívar aprobaron ejecución de proyecto de FAO Venezuela

0
62

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) avanza en la ejecución del proyecto “Reducir los riesgos de protección de las mujeres y sus familias a través de la creación de medios de vida”, que lleva a cabo en coordinación con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), el Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y gracias al apoyo financiero de Fondo Central de Respuesta a Emergencias (CERF, por sus siglas en inglés).

La FAO celebró múltiples asambleas de Consentimiento, Libre, Previo e Informado (CLPI), en los dos estados en donde se llevará a cabo el proyecto. Es así como las comunidades indígenas de la Guajira (Zulia) y Kumarakapai y San Ignacio (Bolívar), dieron el visto bueno para que las agencias comiencen a trabajar.

El CLPI es una norma internacional de derechos humanos que resguarda los derechos colectivos de los pueblos indígenas a la autodeterminación, así como el respeto a sus tierras, territorios y sus modos de vida. Sin esta aprobación, no sería posible dar inicio al proyecto, cuyo propósito es proteger a las mujeres indígenas y sus familias a través de la mejora de la seguridad alimentaria, con la rehabilitación y creación rápida de medios de vida.

En las asambleas de CLPI participaron mujeres, jóvenes, la capitanía general correspondiente a cada comunidad y el consejo de ancianos. Adicionalmente, estuvieron presentes representantes de la Fundación Maniapure, Instituto Nacional de Parques (Inparques), del Observatorio Agroalimentario de Venezuela (OBAV) así como de gobernaciones y alcaldías, para en consenso desplegar las acciones necesarias adaptadas a las prácticas, saberes y cosmovisión ancestral de las comunidades participantes.

Nota de prensa