Con La Escuela: 22% de alumnos trabaja para ayudar en el hogar

0
5

Una encuesta realizada por la ONG Con La Escuela entre 450 docentes de siete estados del país registró que ya 22% de menores de edad falta a clases para ayudar a sus padres a mantener el hogar.

Oscar Iván Rose, director ejecutivo de la organización, afirmó que el grupo etario más afectado son los adolescentes de entre 15 y 17 años.

Agregó que la situación más grave en este aspecto acontece en el estado Zulia, donde 39% de los estudiantes, según afirmaron los docentes encuestados, faltan a clases para trabajar y ayudar a sus padres.

El investigador destacó que su preocupación porque esta cifra es cada vez mayor. En el caso del Distrito Capital, destacó que ya hay niños de 10 y 11 años trabajando y alertó que esto contraviene la Ley Orgánica de Protección a Niños, Niñas y Adolescentes (Lopnna). El texto legal refiere que sólo pueden trabajar menores de 15 años con permiso legal.

Precisó que la deserción escolar también crece a 42% cuando no funciona el Mipae (servicio de alimentación escolar) y se dispara a 44% cuando no hay agua en el plantel.

Los docentes de los otros cinco estados estudiados por la ONG son Bolívar, Lara, Apure, Anzoátegui y Miranda, aparte de Distrito Capital y Zulia

Rose explicó que a estas cifras se suman resultados como los de la encuesta Encovi, de la Ucab, que registra un millón y medio de niños que no van a la escuela en todo el país.

Para el investigador, a la situación crítica se agregan «las justas protestas de los docentes» que reciben sueldos muy bajos. Algunos de los profesores encuestados tienen hasta tres trabajos relacionados con la enseñanza y otros se dedican al comercio cuando no están en las aulas.

Lea también