Conflicto Ucrania-Rusia puede traer implicaciones en el sistema financiero de Venezuela

0
15
Fuente: ceinaseg.com

Asdrúbal Oliveros, economista y director de la firma Ecoanalítica, explicó que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania va a generar implicaciones económicas a corto plazo en el país, debido a la alza en los precios petroleros, lo que puede significar una mejora en el flujo de caja en Venezuela, gracias a exportaciones de petróleo que se puedan realizar. 

“Buena parte de la operación financiera, de cómo el gobierno de Venezuela, recauda su crudo y ese dinero llega a Venezuela, sobre todo bajo la modalidad de efectivo, se hace a través de Rusia y si los países imponen sanciones muy duras a su sistema financiero, eso le va a generar una complicación importante al gobierno de Venezuela”, indicó.

En una entrevista para Unión Radio, el economista destacó que las complicaciones serán a la ingeniería financiera que tiene estructurada Venezuela con Rusia, lo que podría tener implicaciones importantes en los flujos de pagos del petróleo para Venezuela y generar incremento en el grado de descuento de la venta del crudo venezolano, dadas las limitaciones que tiene el país.

“Ese descuento era muy alto hasta el año 2020, en el año 2021 ese descuento se ha venido reduciendo de forma importante, el año pasado ese descuento estuvo en el 20% y en estos momentos está en esos niveles”, señaló.

El director de Econoanalítica detalló que para este año desde la firma, esperaban un incremento de los ingresos del Gobierno venezolano, antes del inicio de este conflicto internacional.

“El año pasado los cálculos nuestros de los ingresos del estado estaban en el orden de los 10mil millones de dólares, el 70% por petróleo y el resto viene por la venta de chatarra, oro y minado de criptomoneda, y para este año estábamos esperando que esos niveles se incrementaran y se ubicaran en torno a los 15 mil millones de dólares”, puntualizó.

Oliveros apuntó que a pesar que esta variable para el flujo de caja en Venezuela, el estado venezolano puede tener un mayor ingreso económico que el año anterior, debido a que el alza del crudo puede ser muy significativa y superior a la perdida que pueda generar  el incremento en los porcentajes de descuento por venta de petróleo.


Lea también:

Trabajadores del sector salud y pensionados salieron a las calles en busca de una mejora salarial

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí