Conindustria: El año 2022 cerró con 800 millones de dólares en el intercambio binacional con Colombia

0
3

El presidente de la Confederación Venezolana de Industriales, Luigi Pisella, señaló que cerraron el año 2022 con aproximadamente 800 millones de dólares en intercambio binacional. Además, destacó que este intercambio tuvo un porcentaje de 88% a favor de Colombia y un 12% de Venezuela.

Pisella indicó que el 15 de diciembre tuvieron el primer encuentro gremial, empresarial y gubernamental colombo-venezolano en la ciudad de Bogotá y a finales de este mes se volverá a reunir la segunda comisión para ir avanzando en la discusión del acuerdo de alcance parcial.

De igual forma, comentó que este acuerdo que se ha venido utilizando fue discutido desde el año 2012, sin embargo, la realidad en el país  en ese momento era muy diferente y en aquel entonces lo que enviaban para Colombia eran derivados petroleros, derivados del acero, aluminio, etc.

“De Colombia vienen productos lácteos para Venezuela sin pagar impuestos y si nosotros lo queremos enviar para allá pagamos un 50 % de arancel menos un deducible de 6% y eso es lo que queremos cambiar, de manera que sea más equitativo” declaró Luigi Pisella en entrevista para Fedecámaras Radio.

Pisella reveló que van por un buen camino y se aspira para este año duplicar el intercambio binacional y si se corrige el desequilibrio que hay poco a poco se va a ir revirtiendo el 88% y 12%. 

  • Expectativas para 2023

Por otro lado, afirmó que para este año 2023 tienen expectativas de crecimiento, de las cuales están entre el 5 y el 7% y para ello tienen que seguir solucionando los factores que inciden en la producción de los distintos productos nacionales, «por ejemplo de un trimestre a otro pasamos del 31% de utilización de la capacidad instalada a 38,5% lo que nos hace ser menos competitivos, en segundo lugar hay que corregir el desequilibrio como el del ajuste de la tasa cambiaria y en tercer lugar hay un decreto que se acaba de renovar por otros 6 meses más que es el decreto de exoneración a productos importados el cual tuvo una disminución de ellos, es decir, ahorita hay productos menos en el decreto, lo cual favorece a la producción nacional». 

 “Podemos ofrecer más y  nos hace falta corregir estos factores para que podamos ser más competitivos con Colombia” dijo Pisella. 

Lea también: En el 2022 Cantv instaló más de 11.000 líneas Gpon

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí