“La industria venezolana requiere ser más competitiva”

0
16

Al ofrecer los resultados del comportamiento de los indicadores de la manufactura venezolana para el tercer trimestre de 2022, Luigi Pisella, presidente de Conindustria destacó los principales factores que inciden en la competitividad de la industria nacional.

La competencia con los productos importados, lidera el ranking de los factores que impactan negativamente la producción nacional, seguido por los excesivos tributos fiscales y parafiscales y la falta de financiamiento.

Esta información se desprende de los resultados de la Encuesta de Coyuntura Industrial, correspondiente al Tercer Trimestre de 2022, que fue presentada hoy a la opinión pública nacional, por Luigi Pisella, presidente de la Confederación Venezolana de Industriales –Conindustria-.

Destacó el líder gremial que esta problemática le resta competitividad a los productos venezolanos por sobre los importados, por cuanto a la industria nacional se le hace muy difícil la optimización de sus procesos productivos, ya que las condiciones para llevar a cabo esta importante actividad, no son las más idóneas, en razón de las circunstancias antes indicadas.

A lo anterior, se suma también el rezago en la tasa cambiaria, lo que hace que los productos foráneos observen un menor incremento en sus precios con respecto a sus similares nacionales.

Sube el nivel de la capacidad utilizada de la manufactura venezolana

Con relación al comportamiento de otro importante indicador, Pisella destacó que la capacidad utilizada de la manufactura nacional se ubicó en 38.5%, siendo la del trimestre inmódicamente anterior de 31.7% (periodo marzo-junio 2022).

Los sectores químico y farmacéutico (41%), madera y papel (38%) y alimentos y bebidas (35%),  mostraron un importante repunte en sus índices.

En cuanto al nivel de empleo, este se ha mantenido, e incluso algunos de los consultados señalaron que aumentarán su fuerza laboral. La remuneración promedio del personal obrero se situó en $171, al cierre del mes de septiembre de 2022.

El financiamiento como alternativa de mejora en la producción

Un 52% de los encuestados, indicó que los préstamos y líneas de crédito pudieran ser parte de las alternativas de crédito que podrían emplear para hacerse más eficientes y poder incrementar la producción. Al respecto, el presidente de Conindustria resaltó que es de gran relevancia que se reactive el financiamiento bancario, tan necesario para la reindustrialización del país.

De acuerdo con el estudio, el parque industrial venezolano requeriría financiamiento por el orden de los 5 mil millones de dólares, aproximadamente, para incrementar sus niveles de productividad, lo que se traduciría en más empleos y mejor remuneración para los trabajadores, transformándose en más bienestar y mejora en las condiciones de vida para un alto porcentaje de la población venezolana.

Nota de prensa


Lea también: Fedecámaras y Ministro de Energía revisaron situación eléctrica de Nueva Esparta

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí