Conoce a Abdulrazak Gurnah, Nobel de Literatura 2021

0
32

Conoce a Abdulrazak Gurnah, Nobel de Literatura 2021. Es el primer autor africano negro en obtener el galardón en Literatura en más de 30 años:

«Todavía lo estoy procesando. Es un gran premio, es inevitable que mi vida cambie a partir de ahora”, dijo Gurnah en una entrevista con la Fundación Nobel.

Contrario a todas las quinielas, el Premio Nobel recayó en el oriundo de Zanzíbar, Tanzania, Abdulrazak Gurnah a quien muy pocos conocen en Hispanoamérica.

El escritor estaba en la cocina de su casa cuando sonó el teléfono. “Pensaba que me estaban gastando una broma. Coges el teléfono, no sabes quién llama. Alguien te dice: ‘Has ganado el Premio Nobel’. Y tú dices: ‘Ya, claro’”, expresó el propio Gurnah, quien ni sospechaba que él sería el merecedor de tan prestigioso reconocimiento.

Tan solo tres de sus obras han sido traducidas al español y editadas en España. Una de ellas, por un sello que ya ha desaparecido.

Gurnah nació en la isla de Zanzíbar, en 1948. Se trasladó al Reino Unido como estudiante cuando tenía 17 años para asistir al Christ Church College. En 1980, asistió a la Universidad Bayero Kano, en Nigeria. Y, cuando tenía 34, se doctoró en Literatura Inglesa por la Universidad de Kent, donde impartió clases hasta su jubilación.

Su lengua materna es el suajili, pero ha publicado toda su obra en inglés.

En 1984, el escritor regresó a Zanzíbar. Fue la última vez que vio a su padre, que murió al poco tiempo.

Trayectoria como escritor

Abdulrazak Gurnah ha publicado diez novelas, varios cuentos y algunos ensayos; el tema principal que marca su obra es el del refugiado. Sus investigaciones se han centrado en el poscolonialismo, al igual que en el colonialismo, en este caso relacionado con África, el Caribe e India.

Las diez novelas de Abdulrazak Gurnah son: Memoria de partida (1987), Camino de los peregrinos (1988), Dottie (1990),  Paraíso (1994),  Admirando el silencio (1996),  Por el mar (2001),  Deserción (2005),  El último regalo (2011), Corazón degrava (2017),  Afterlives (2020).

Como ha pasado casi toda su vida en Reino Unido, publica con editoriales británicas y escribe en inglés. En su país de origen casi nadie lo conoce y se dice que es difícil comprar libros suyos allí.

La obra de Abdulrazak Gurnah está dominada por la identidad desdoblada del exiliado, de quien abandona su tierra, su lengua y su cuna.

«Para algunos de mis lectores potenciales, había una forma de mirarme que tenía que tener en cuenta. Sabía que me tendría que representar ante unos lectores que se ven a sí mismos como normativos, libres de cultura o etnia, libres de diferencias. Me preguntaba cuánto contar, cuánto conocimiento asumir, cuán comprensible sería mi narrativa si no lo hiciera”, explicaba el propio escritor.

Sus primeras influencias literarias fueron la poesía árabe y persa, en especial Las mil y una noches, al igual que Las suras del Corán. Aunque lo que marcará definitivamente su labor literaria será la tradición del idioma inglés que se transformó en su herramienta literaria; desde Shakespeare hasta V. S. Naipaul, marcan su trabajo.

Este es el quinto autor africano que recibe el Premio Nobel, tras Wole Soyinka (Nigeria, en 1986), Naguib Mahfuz (Egipto, 1988), y los sudafricanos Nadine Gordimer (1991) y John Maxwell Coetzee (2003).

Gurnah recibirá el premio en diciembre durante la ceremonia a realizarse en Estocolmo, capital de Suecia.

El ganador del Nobel de Literatura recibirá un total de 10 millones de coronas suecas, lo que equivale a 990.000 euros.

Con información de QuéLeer


Lea también: 15 cosas que debes saber sobre Mujercitas

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí