Consecomercio asegura que del 100 % de comercios fiscalizados por la Sundee solo en el 0,1 % se detectó incumplimiento en la tasa de cambio oficial

0
21
comercios-servicio-fallas-publicos-agricultores-trujillo-federadiove
Fuente: elsiglo.com.ve

Tiziana Polesel, presidenta del Consejo Nacional del Comercio y los Servicios, (Consecomercio) aseveró que de 3.000 establecimientos visitados entre viernes y sábado por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos (Sundee) solo tres comercios no estaban cumpliendo con la tasa del dólar establecida por el Banco Central de Venezuela (BCV).

Asimismo la representante gremial señaló que “desde Consecomercio, después de muchísimo tiempo se ha restablecido un diálogo muy interesante con el Ministerio de Fomento (actual El Ministerio del Poder Popular de Planificación) y con  las autoridades, con el intendente del Sundee, con quien hemos mantenido contacto permanente”, dijo.

Polesel además destacó, durante una entrevista en el Circuito Unión Radio, que las fiscalizaciones realizadas por la Superintendencia Nacional para la Defensa de los Derechos Socioeconómicos fueron anunciadas, “nos dio oportunidad de advertir, de decirle a los comerciantes que iban a estar recibiendo estas visitas, que desde que comenzaron han sido en un tono respetuoso, de orientación y eso ha sido para nosotros muy importante”, destacó.

“Nosotros desde el lado del comercio hemos mantenido contacto permanente con los comerciantes para ver realmente cómo iban las fiscalizaciones. El resultado, desde el punto de vista del comercio formal, fue un resultado muy positivo, se detectaron en todo el país apenas tres casos de incumplimiento que fueron, por supuesto, llamados la atención, pero no se produjeron cierres por ese motivo”

La gremialista aseveró que sí hubo entre dos o tres cierres en establecimientos comerciales, pero por causas que no tienen nada que ver con la fluctuación del dólar.

Polesel puntualizó que existe preocupación por parte de los comerciantes, debido a la fluctuación, la cual representa problemas relacionados a la fijación de precios, margen de ganancia y el valor de reposición de la mercancía.

“En el caso del comercio esto significa un grado de preocupación, cuando comienza a fluctuar la moneda de esa manera, después de que teníamos mucho tiempo con cierta estabilidad, eso representa para el comerciante problemas reales”

Punto de equilibrio

La representante gremial aseguró que hablar de especulación en este momento no es posible, ya que no se existe la posibilidad de llegar a eso. “El margen de especulación en este momento es mínimo y eso hay que tenerlo claro”, agregó.

«Estamos en una posición, los comerciantes, que producto de otra serie de problemas que tenemos, como la voracidad fiscal, te consigues con comerciantes, especialmente fuera de Caracas (…) que te decían hace un mes, probablemente tenga que cerrar porque es imposible sostener el negocio, ya que no me queda nada al final de mes después de que terminó de pagar todos los impuestos”

Por último Polesel recomendó a los comerciantes no tomar decisiones precipitadas y mantener la calma.

“Es la misma calma que ha adoptado el consumidor. En general, en la mayor parte del país (las autoridades que fiscalizaron)  vieron un desenvolvimiento bajo del consumidor”

Lea también: Conseturismo y Omnitec apuestan al desarrollo estratégico-comercial del país en materia de energía

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí