Consecomercio: El sector sobrevive a las dificultades y pide racionalidad

0
41

En nota de prensa, el Consejo Nacional del Comercio y los Servicios (Consecomercio); expuso que “la realidad que atraviesan los afiliados”, datos obtenidos mediante una consulta a más de cien empresas, cámaras regionales y sectoriales y a través de la cual, se “sustenta que, efectivamente, ha habido una contracción de la venta de unidades o personas atendidas en estos primeros cinco meses del 2023, en comparación con el mismo período del 2022”.

Según el registro, estos fueron los resultados arrojados por los involucrados: la región Oriente (-44%), Occidente (-34%) y Centro (-21%).

Detalla el comunicado que los sectores que hacen vida en el organismo, también expresaron sus niveles de contracción: Servicios y Equipos para restaurantes y hotelería (-68%), Licores (-57%), Servicios (-55%), Prendas de Vestir (-48%), Sector Automotor (-38%), Comercio Electrónico (-32%); Panaderías (-18%) y Víveres (-11%).

Al presentarse estos escenarios, la presidenta de Consecomercio, Tiziana Polesel, enfatizó que, entre los principales obstáculos para un mejor desenvolvimiento del sector, figuran: la disminución del poder adquisitivo de los venezolanos, lo que genera una disminución en la demanda; la voracidad fiscal; la ausencia de crédito; la mala calidad de los servicios públicos y su aumento indiscriminado en todo el país.

“A ello se suma, la intermitencia en el suministro de combustible, que no solo aqueja al sector que distribuye los alimentos y otros bienes, sino que ataca a la población en su difícil labor de conseguir alimentos, porque los productos no pueden llegar a los detales. A ello se adiciona la pésima condición en que se encuentran las vías en todo el país y la inseguridad, particularmente en los estados fronterizos”; agregó.

En palabras de Polesel, lo que preocupa a los comerciantes y representantes del sector servicios es el incremento de la informalidad.

“El sector clama por racionalizar las medidas y evitar el éxodo de los formales hacia la informalidad. Esto lo sostienen los comerciantes y están dispuestos a buscar las salidas más justas para todos”; aseveró.

Para la presidenta de Consecomercio, resulta elemental una relación estable y con resultados, entre el sector público y privado, “bajo la premisa de que todos deseamos lo mismo: generar bienes y servicios para la gente, a fin de favorecer el bienestar de la Nación”.

“Los comerciantes no se detienen, los comerciantes buscan ser parte activa en la solución de los problemas y en la ruta de una Venezuela de oportunidades para todos”.