Consecomercio: Para las ZEE hay que considerar la calidad de los servicios públicos y la cadena de valor

En relación al tema de las Zonas Económicas Especiales que se discute, Tiziana Polesel, presidenta de Consecomercio, indicó que es pertinente tomar dos aspectos en consideración que pueden contribuir al fracaso, como lo son la carencia de servicios públicos y cuando las ZEE no se vinculan a la cadena de valor.

Dijo que hay que revisar lo que ha pasado en el mundo, donde “más de la mitad de las ZEE han fracasado” principalmente por esas dos razones, “no entendemos cómo se piensa en ZEE cuando no hemos abordado con seriedad el tema de la energía eléctrica como en el Zulia”.

“Si no incorporamos al comercio y la producción nacional no estamos sacando provecho a una medida como esa”

Por otra parte, Polesel, en entrevista al programa Marca País, señaló que el sector comercial y de servicios ha tenido un crecimiento “tímido” con respecto al trimestre del año 2020, “en algunos casos no llega al 20%, pero quizás le cuesta más trabajo al sector servicios”.

“Los servicios (hotelería, actividades culturales, turismo) están más vinculado con el trato físico y, si seguimos manteniendo el 7+7 no se permitirá la recuperación”

En este sentido, comentó que el sector ha tenido una carga importante para el establecimiento de precios de los productos debido a las fallas de servicios públicos, principalmente de la escasez de combustible.

Resolución de la Alcaldía de Caracas

Aseveró que son consistentes con el rechazo de la resolución de la Alcaldía de Caracas, debido a que el sector viene con más de un año de una contracción de consumo severa, producto de la pandemia y condiciones de país.

“Resulta incomprensible la obligatoriedad de hacer una inversión en un momento tan complicado, en el que el comercio está recién empezando una leve recuperación”

Señala que el sector comercial tuvo que asumir una cantidad de costos para seguir operando, por lo que actualmente es cuesta arriba tener que hacer otro de ese tipo.

La máxima representante del sector, refirió que lejos de lo que ha pasado en otros países donde se les dio posibilidades y en algunos casos se exoneró de tributos al sector, en el país sucedió todo lo contrario.

 “Se produjeron en 2020 incrementos en el costo de los servicios públicos más importantes de los últimos años. No se recibió ningún tipo de consideración, no hablábamos de exoneración sino de consideración”, resaltó.

Escuche el audio completo aquí:



Lea también: