Consecomercio propone desescalada paulatina de cuarentena el 27 de julio e integrar a todos los sectores

0
5

Felipe Capozzolo, presidente de Consecomercio, indicó que entre el 80 y 90% de comercios e industrias enfrentan dificultades reales, por lo que propuso una desescalada paulatina de cuarentena e integrar todos los sectores productivos

La máxima autoridad de Consecomercio informó que, en este momento el sector comercio y servicios en la torta de aporte del PIB está aportando más que el sector gubernamental.

Por ello, mostró su preocupación por la caída en un 97% de formación de capital proyectada para finales de 2020, es decir, no hay capital para invertir, por ende, los puestos de empleos están peligrando y no se va a generar nuevas fuentes de empleo.

“30% de 2.500 empresas arrojan estar en severos problemas y amenazas de cerrar (…) no puede haber vida si no hay medios de vida garantizados”

Además, enfrentan problemas para pagar nómina y compromisos con sus trabajadores y señaló que ha habido migración de la formalidad hacia la informalidad

Adelantó que el efecto de inflación empezará a afectar a aquellas personas que acceden a dólares y dependen de remesas

“La oferta se va a ver limitada y a pesar que usted tenga dólares en su mano igual se va a ver afectado por la falta de oferta y tendrá que gastar más para poder acceder al producto (…) habrá una caída del consumo interno caída del 76%.”

Covid-19

Tras la pandemia del Covid-19 que se extenderá en el tiempo, Capozzolo indicó que todos los sectores son prioritarios y que Venezuela es un país por construir y para hacerlo la única vía es el trabajo.

“El Covid-19 va a matar los empleos y la poca competitividad en Venezuela”

Por ello, propuso que a partir del lunes 27 julio se aplique una desescalada paulatina de cuarentena con la supervisión con medidas de bioseguridad que permita a toda empresa privada trabajar y salvar empleos.

Las medidas de bioseguridad a aplicar en la desescalada son: control de aforo, distanciamiento social, exigencia de implementos como mascarilla y limpieza de manos y superficies. 

“Es impensable que nosotros lleguemos a finales de año en estas circunstancias (…) estamos prestos a cooperar con el ejecutivo cualquier solución, estamos al servicio del país, pero la solución no ha sido implementada del todo”, sentenció.

En cuanto a las reuniones con el gobierno nacional, el gremialista indicó que no se ha logrado una continuidad operativa, además explicó que la modalidad 7×7 genera cuellos de botella.

“Necesitamos continuidad paulatina, que vaya de menos a más que esté centrada en las medidas de bioseguridad y que incluya centros comerciales, hoteles, restaurantes, entre otros”

Capozzolo agregó que es necesario que mejoren los servicios públicos, de lo contrario, afectará la cadena de suministro.

Escuche el audio completo aquí:

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí