Conseturismo: la temporada vacacional no ha cumplido con las expectativas

0
20

El presidente de Conseturismo, Jesus Irausquín, comunicó que los informes preliminares sobre la tasa de turismo, específicamente en el área hotelera y de transporte, señalan que “no se ha cumplido con las expectativas”. Por otra parte, esclareció que no podía confirmar cifras oficiales hasta el final de la temporada vacacional, el 15 de septiembre.

El empresario, declaró que los resultados obtenidos hasta ahora, eran esperados por Conseturismo.  Esto se debe, según el gremialista, a que existen diversos factores en el país que dificultan el traslado hacia las áreas de recreación y descanso.

Irausquín, explicó que entre las razones que justifican la caída en la afluencia de turistas en nuestro país, resaltaban:

  1. La falta de conectividad; que tiene como consecuencia “que los consumidores no tengan la posibilidad de ir a los destinos”.
  2. La inflación y los salarios bajos; factores económicos, que han colocado las vacaciones en “un plano secundario” para la vida de los ciudadanos.

Según el representante de la organización, encargada de presentar balances sobre todo lo relacionado al turismo en Venezuela, las personas ahora tienen que pensar en la compra de alimentos, medicinas e incluso de los útiles escolares. Esto, gracias a la crisis económica y social que “afecta a todos”.

“Sí queda algo, pensarlo para un disfrute más que merecido (…) esa es la situación que estamos enfrentando”, opinó.

Por otro lado, dijo que la situación irregular que se presenta en el sistema de aerolíneas es parte de la fórmula que desfavorece las ganancias de la industria turística durante esta temporada.

“Nosotros dijimos –en su momento– que no había que tomar a la ligera la salida de la aerolínea Avianca”, comentó.

Irausquín, quien mostró preocupación por la caída, aseguró que el sector de industrias estaba dispuesto a ofrecer ayuda en las áreas en las que haya deficiencias estructurales. También, mencionó que se ha creado una cartera turística en la banca, la cual ha sido parte de las soluciones al problema, impulsando mejoras en las infraestructuras de los aposentos turísticos.

Finalmente, el gremialista, manifestó que están abiertos al diálogo para las mejoras en temas financieros, como la repartición de divisas, que puedan ayudar a su sector.

El turismo es una de las áreas que sufre con mayor pesar las consecuencias de la mala distribución económica, recalcó Jesús durante la entrevista en «Informe Fedecámaras» con Richard Fortunato.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí:

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/339199330″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí