Consumo de leche solo llega en promedio a los 58 litros per cápita

0
56
|Foto: Pixabay

Actualmente el consumo de leche en Venezuela, supera por poco la mitad recomendada por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Así lo dijo el presidente del Instituto Venezolano de la Leche y la Carne (Invelecar), Carlos Albornoz, quien destacó además que este mes de junio cerró con caídas en los precios del lácteo.

En un balance semestral en cuanto al sector lácteo y cárnico, explicó que la producción del primer semestre es similar a la del año pasado variando un poco, porque el rebaño se debe mantener en 8 millones 900 mil reses.

Una cifra que proyecta que hay un lote semestral de vacas en ordeño de 920 mil vacas, lo que significa que se está produciendo 3 millones y medio de litros de leche diaria.

“Por lo que eso arroja un consumo que no supera más de los 58 litros per cápita, lo que nos sitúa a mitad de camino de lo que la FAO recomienda”

Refiere el gremialista que el consumo habitual para los venezolanos debería estar por los 120 litros al año, pero en el mejor de los casos no llega a más de la mitad del consumo.

Entre tanto, mencionó que la leche está cerca del precio internacional, pese a que esta última semana de junio se tuvo el bajón más importante en lo que va de año.

“La caída en los precios de leche caliente a puerta de corral, reflejan un 11% en la disminución del precio que recibe el productor agropecuario”

Esto, de ventas a los industriales como procesadoras artesanales de queso guáyanes, telita, llanero y de quienes producen yogurt.

En este sentido, refirió que la contracción se da por la temporada de lluvias que aporta mejor condición corporal a los animales a través del pasto y empieza a subir la producción y como consecuencia una sobreoferta.

Por otra parte, enfatizó que, los productores han señalado tener noticias alentadoras en cuanto al rubro, debido a que, en las últimas 15 semanas, según el reporte recibido por los gremios vinculado al pecuarismo, se ha visto una estabilidad en los precios de la carne.

 “Colombia tiene precios que se acercan a 1,50$ por kg de toro en pie, Venezuela está a algo más de la mitad de ese valor”

Detalló que este semestre el precio cerró en 0,82$ por kg de toros en pie, “aunque hay cierta recuperación, todavía es muy lejano el precio que recibe el productor agropecuario venezolano”.

Finalizó expresando que «pese a lo positivo de la noticia de verse una recuperación los precios están muy lejos de parecerse a los precios promedio de la región».

Escuche el audio completo aquí:



Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí