FundaRedes: persiste migración de bandas criminales hacia zonas fronterizas

0
7

En entrevista para Fedecámaras Radio, Adriangela Álvarez, investigadora de FundaRedes, informó que, en los últimos meses se ha registrado “un alto índice” de homicidios, desapariciones, secuestros y enfrentamientos armados, “por la dispuesta de los territorios” en estados fronterizos entre Venezuela y Colombia.

Situación que enciende las alarmas dentro de esta Organización No Gubernamental, debido a que, las irregularidades que se presentan por parte de grupos armados y criminales han tomado mayor fuerza, sobre todo, por la presencia de bandas del centro y oriente del país, las cuales han migrado a las fronteras “para seguir con sus operaciones”.

Álvarez, sostuvo que, los cuerpos seguridad de los estados «también son parte de la violencia en el territorio fronterizo».

La investigadora enfatizó que, al menos 18 bandas criminales hacen vida en el estadio Zulia; mismas que se dedican inicialmente a la extorsión y el «sometimiento a comerciantes y empresarios con el pago de una vacuna».

“De no ser cancelada (la vacuna o cuota) puede haber un asesinato”, puntualizó.

La integrante de FundaRedes, también detalló que, en el caso del estado Táchira el «modus operandi» es más violento en los municipios Bolívar y Pedro María Ureña.