Controles de precios son dañinos sin importar la moneda en que se fijen

0
47

Henkel García, director de la firma Econométrica, aseveró que los controles de precios son dañinos sin importar la moneda en la que se fijen.

A propósito del incremento en el precio de 27 artículos cuyos valores se fundamentan en la tasa oficial de cambio del Banco Central de Venezuela.

En entrevista a Fedecámaras Radio, García destacó cómo en otros países se han aplicado este tipo de restricciones y las consecuencias siguen siendo negativas.

 “En Estados Unidos lo han aplicado en alguna que otra oportunidad, específicamente con la gasolina, y los efectos fueron idénticos a las que tenemos acá: colas, escasez y un mercado negro que aparece del producto o bien controlado”, recordó.

“No importa la moneda que tú decidas controlar los efectos dañinos son los mismos»

«Una regulación solo contribuye a destruir parte de la oferta de ese bien que se está controlando”, indicó el analista.

Sin embargo, afirmó que la fijación de precios en dólares es menos negativa a que si se estipulara en bolívares.

 “En el caso venezolano y producto de que somos un país en medio de una hiperinflación denomina ese control en dólares es dañino, pero menos dañino que si lo fijases en bolívares, debido a que estaría propenso a que haya un rezago del ajuste de precio en el tiempo”, señaló.

Lamentó la desventaja que esta situación supone para las personas que ganan en bolívares.

 “Aquí hay la necesidad de que si tienes algún tipo de ingreso en bolívares tienes que tratar de cambiarlo a dólares o a productos lo más rápido posible, si no de generar un ingreso en dólares o anclado al tipo de cambio”, recomendó.

Escuche el audio completo haciendo click aquí:

También le puede interesar:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí