Controles económicos reprimen la oferta de bienes en Venezuela

0
23

De acuerdo con Albani Granado, economista empresarial de la Universidad Metropolitana e integrante del departamento de investigación económica de la firma Econométrica, el poder de compra hasta el mes de octubre cayó alrededor del 60 %, a pesar de los continuos aumentos salariales.

Asimismo, según la experta, los venezolanos no pueden adquirir los diversos artículos que acostumbraban por los niveles de inflación y cada vez están comiendo menos, porque, entre otros factores, «el salario mínimo no alcanza para el consumo más básico que es el alimento». No obstante, ella señaló que la situación es grave tanto para el consumidor como para las empresas, las cuales están “buscando cómo sobrevivir».

¿Precio justo?

En cuanto a los “males de la economía venezolana”, Granado mencionó que entre los más alarmantes se encuentra el “precio justo”, el cual, a su juicio, «ese concepto no existe en la literatura económica”.

Si bien, los costos en una economía de mercado se forman mediante la interacción de la oferta y la demanda, “en Venezuela la oferta de bienes esta reprimida por los controles de precio y de cambio”, en consecuencia, al importador se le hace difícil llevar productos a los anaqueles.

¿Es la dolarización una buena alternativa?

Para ella, no es recomendable aplicar la dolarización en el país, visto que, se eliminaría un arma importante para la economía, que es la política monetaria. En todo caso, «las instituciones deberían defender la autonomía del Banco Central de Venezuela» para que no costee más deudas de la administración pública y a su vez aplique un manejo financiero que se aboque a su responsabilidad que es vigilar la estabilidad de los precios.

Asimismo, Granado resaltó que es importante buscar nuevos ingresos en moneda extranjera, porque “el bolívar cada vez pierde más su valor” y, por ende, los precios de los bienes durables y los semi durables cambian diariamente.

Finalmente, la economista invitó a la población que quiera conocer las perspectivas económicas  2018  según la firma Econométrica, asistiera al foro “¿Trampolín o Precipicio?” el próximo el 28 de noviembre en el hotel Marriot, Caracas.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/359396294″ params=»color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

 

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí