Corrupción en Pdvsa como cultura corporativa

0
6

En torno a las recientes acusaciones por presuntos hechos de corrupción en el seno de la empresa estatal, Petróleos de Venezuela (Pdvsa), por parte del Ministerio Público, Rafael Quiroz Serrano, economista y analista petrolero titulado de la Universidad Central de Venezuela dijo que dichos actos “no sorprenden a nadie”, son de vieja data y posiblemente, vendrán más en el futuro inmediato.

Asimismo, aseguró que “es algo que se ha hecho una especie de práctica, por no decir cultura corporativa” dentro la compañía porque, “lo cierto, es que Pdvsa viene estando sometida a una letanía de hechos de corrupción, incluso, de malversación de algunos fondos, de malas prácticas industriales, pero, sobre todo, financieras”.

De acuerdo a esto, Quiroz explicó que uno de los orígenes de las irregularidades en Pdvsa, “es haberle asignado tareas que no le son propias, responsabilidades que le son ajenas y objetivos para los cuales nunca fue creada la industria petrolera”.

A la estatal petrolera “le asignaron la ejecución y elaboración de un rosario de misiones, que, si bien, tienen objetivos nobles, sociales, no es menos cierto que para eso existen los ministerios, empresas del estado, organismos públicos e institutos autónomos especializados”, manifestó el analista petróleo.

“Pdvsa se distrajo de las responsabilidades originarias y que corresponden a la industria petrolera, como es explorar, producir petróleo, refinar para producir así derivados de la industria petrolera, transportar y comercializar el crudo”, añadió.

Respecto a garantizarle a Pdvsa estabilidad jurídica, indicó que “queda en veremos con la actual propuesta de una Asamblea Nacional Constituyente”.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/332905262″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí