Cosechas en Barinas están a punto de perderse por falta de gasolina

0
21
Foto: Pixabay

En Barinas productores alertan de que se podría perder la cosecha del ciclo invierno debido a la falta del suministro de gasolina que desde hace 25 días escasea en la entidad.

El presidente de la Asociación de Productores Rurales del Estado Barinas (Asobarinas), José Labrador, explicó que de lo poco que se sembró este año podría perderse porque no existe combustible para los tractores ni para los equipos que se usan en las cosechas, en este caso de cereales.

«Se está paralizando el campo, tenemos más de 25 días sin suministro, y mientras que no se haga el suministro la harina que usamos para las arepas de los venezolanos no llegará»

Denuncia que el sector primario no se está tomando como sector priorizado por las autoridades nacionales, más bien consideró que en las estaciones de servicios proliferan mafias enquistadas.

Protesta de pobladores por falta de gasolina y gasoil

Por ende, los productores ven con gran preocupación el desasistir sus unidades de producción y no lograr llevar suministros o alimentos a sus empleados.

Entre tanto, Labrador detalló que en Barinas tienen un estimado de siembra de unas 1.500 a 2.000 hectáreas de arroz en su mayoría de agricultores independientes y, de maíz si acaso unas 5.000 ha.

«Aquí se llegó a sembrar un aproximado de 70 a 90 mil hectáreas de maíz y unas 40 mil de arroz»

A esto se la añade que en la entidad tienen más de dos semanas paralizadas las rutas de leche, las cuales se adentran por camellones a recoger la leche que diariamente se procesa en la industria láctea.

«Lo que ya ha obligado a productores a soltar sus vacas o hacer queso artesanal. Esto va a incidir directamente en lo que se va a ser producción final que va a continuar en merma como viene siendo costumbre»

Encuesta Asobarinas

A través de una encuesta realizada por el equipo de la Asociación, se obtuvo de forma extraoficial que los barineses para poder llenar su tanques están pagando la gasolina al doble del precio; además deben cancelar una cuota al bombero.

De igual forma, productores abordados coincidieron en que el ausentismo laboral ha crecido, pues «los trabajadores no cuentan con gasolina para sus motos».

«El riesgo consiste en no poder trasladar los insumos, herramientas y la adecuación de equipos indispensables para desarrollar la actividad diaria y permanente de producir y comercializar alimentos que abastecen a la población», refieren.

Las siembras están por el suelo, en promedio y comparación con años anteriores esta vez no hay siembras que superen el 15% de lo que antes se producía.

En consecuencia explican que es fundamental priorizar a los productores para el suministro de combustible a fin de tener una operatividad continúa de las unidades de producción (Fincas).

«Es inconcebible que a cinco meses de haber iniciado la cuarentena, los productores deban justificar a las autoridades de la ZODI, el trabajo que realizan»



Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí