El costo de la Asamblea Constituyente

0
3

En medio de las olas de protestas que han sucedido en el país tras los últimos tres meses, el gobierno venezolano ha apoyado su lucha en una nueva constitución sin importar el precio que esto conlleva. Sin embargo, economistas aseguran que el costo de realizar la Asamblea Constituyente va a ser muy alto. Comenzando por la postulación de sus principales líderes a una campaña política descuidando la creación de propuestas para resolver la situación económica que atraviesa Venezuela.

El Economista, investigador del Centro Internacional Miranda, premio Nacional de Ciencia 2013 y ex-ministro de Industrias Básicas y Minería Víctor Álvarez indica que la constituyente no es una solución viable a la inmensa mayoría de los venezolanos que se encuentran en estado de pobreza, ni siquiera al aparato productivo que se encuentra en crisis incluyendo de igual manera la inflación. Además, se corre el riesgo que se desmantele el electorado nacional que eligió la actual Asamblea Nacional, “es una señal de ir en contra de nuestra voluntad” afirmó.

“La última maniobra del gobierno de incrementar las subastas Dicom con la idea de triplicar el ingreso en bolívar por cada dólar subastado, es intentar obtener mayor liquidez de bolívares para tratar de avivar la participación de sus seguidores en dichas elecciones”.  El economista comenta que Venezuela se encuentra en un momento que necesita la reactivación del sector producción y unas elecciones a la Asamblea Constituyente provoca la abstención de empresarios e inversionistas en proyectarse en Venezuela.

El economista en conversación con Omar Lugo y Andrea Ballesteros en el programa “Portales” con elestimulo.com indicó con todos los conflictos previos a la constituyente, era de esperarse una recapacitación del gobierno en la que dejaría en manos de pueblo el querer una constituyente tal como en 1999. A pesar de ello, aún no se plantea el tiempo que tomará la constituyente aumentando tensiones entre los ciudadanos atribuyéndole el desconocimiento de todo lo que este plan acataría.

“Todos estos registros sociales de la represión que existe actualmente en contra de los protestantes, además del sentimiento negativo hacia los militares y entre ellos mismos, provoca por lo tanto el descontento entre pueblo y soldados” afirmó el economista.

En todo caso, hay que trabajar para aislar todos los hechos vandálicos que están sucediendo, pues de desatarse una ola de odio provocaría que el país cayera en una situación de no reconciliación, siempre y cuando no haya impunidad de lo ya sucedido.

“Estos procesos de reconciliación tienen que darse sin impunidad para no dejar heridas, tomar como ejemplo a Colombia y Nicaragua” puntualizó Álvarez.

Escucha la entrevista haciendo clic aqui:

http://[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/330400931″ params=»color=ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí