El coste de la pandemia de coronavirus para la economía mundial oscilará entre los 2 y los 4,1 billones de dólares en función de la duración de las medidas de confinamiento y de las restricciones a los viajes y el turismo, para frenar la propagación del virus, según las estimaciones del Banco Asiático de Desarrollo (ADB).
De este modo, la institución anticipa que la pandemia supondrá la pérdida de entre 2,3 y 4,8 puntos porcentuales del crecimiento del PIB global.
“La evolución de la pandemia global, y por lo tanto las perspectivas para la economía global y regional, es altamente incierta. El crecimiento podría ser más bajo, y la recuperación más lenta, de lo que estamos pronosticando actualmente”, dijo el economista jefe de ADB, Yasuyuki Sawada.
El pasado 6 de marzo, ADB había estimado un coste de entre 77.000 y 347.000 millones de dólares (71.000 y 320.355 millones de euros), lo que equivalía a la pérdida de entre una y cuatro décimas de PIB mundial.
En el caso de China, la institución advierte de que la contracción de la industria, los servicios, el comercio minorista y las inversiones frenará el crecimiento del PIB al 2,3% en 2020, aunque anticipa un rebote para 2021 del 7,3%.
En la India, el impacto de las medidas de contención de la pandemia y la debilidad global sobrepasarán a los beneficios de las recientes bajadas de impuestos y las reformas del sector financiero.
ADB prevé un crecimiento del PIB en 2020 del 4%, que se fortalecerá el año que viene al 6,2%.
Para el conjunto de las economías en desarrollo de Asia, la institución estima ahora un crecimiento del 2,2% en 2020, cuando anteriormente esperaba una expansión del 5,5%, aunque confía en que el crecimiento de la región rebotará en 2021, cuando alcanzará el 6,2%.
Con información de Descifrado.com
También le puede interesar: