COVID-19 podría costar $4 billones a la economía mundial

El Banco de Desarrollo de Asia pronostica que la pandemia va a costar a la economía mundial hasta 4,1 billones de dólares, es decir, casi el 5% de la actividad económica.

El banco regional dio a conocer el viernes que el crecimiento en Asia muy probablemente caerá a 2,2% en el presente año 2020.

Reduciendo así a más de la mitad el crecimiento del año pasado, que llegó a un 5,2%

China, la mayor economía de la región asiática, registró contracciones de dos dígitos en la actividad de negocios en enero-febrero y seguramente verá su crecimiento caer a 2,3% en los próximos 12 meses.

El año pasado, China tuvo un crecimiento de 6,1%, su menor cifra en tres décadas, de acuerdo con el banco.

Qué sucederá en Europa

En Europa, un índice clave de la actividad de manufactura y servicios cayó a un nivel récord, lo que indica una baja anualizada del PIB de aproximadamente 10% para la eurozona, formada por 19 países.

EE.UU y los subsidios federales

Por ejemplo, las aerolíneas en Estados Unidos esperaban este viernes se cumpliera el plazo para solicitar parte de un paquete de 25.000 millones de dólares en subsidios federales para cubrir costos de sus nóminas por seis meses.

Otro sector que se verá seriamente afectado será el automovilístico, al verse imposibilitado de cubrir las demandas por la cuarentena que viven las empresas  ensambladoras a falta de personal que se encuentra en cuarentena.

Latinoamérica economías más impactadas 

Los pronósticos no serán diferentes para latinoamérica, donde las economías venían en franco descenso.

El último informe de la ONU explica que para atenuar la crisis del Coronavirus, América Latina precisa una economía regional sostenible e integrada

La mejor opción estratégica para atenuar los efectos de la pandemia del COVID-19 en América Latina y el Caribe es transitar hacia un modelo de desarrollo más sostenible y ejecutado mediante una mayor integración regional, afirma un nuevo estudio sobre las consecuencias económicas y sociales del padecimiento en esta zona del mundo.

Aplanar la curva de contagio sin aplanar la de la economía

Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la CEPAL señaló la necesidad urgente de poner en marcha medidas «que permitan aplanar la curva de contagio por la enfermedad del coronavirus, sin aplanar la curva de la economía».

Al mismo tiempo, exhortó a los Gobiernos regionales a tomar medidas urgentes para tratar la triple emergencia actual: la sanitaria, la social y la económica.

Les pidió que refuercen sus estrategias de desarrollo a través de la coordinación e integración subregional y regional para garantizar «las cadenas de suministro de bienes críticos, promover una migración voluntaria, no forzada, aliviar la pobreza y fomentar la reducción de la desigualdad», entre otras medidas.

También pude leer: Petróleo venezolano se ubicó en $13,74 luego de descender $2,19 en una semana