La Cámara Petrolera de Venezuela en su Capitulo Zulia propone una serie de actividades para abastecer de combustible la región zuliana, dado a que las autoridades consideran que hace falta autonomía en materia de refinación y distribución de combustible.
Esto para permitir a los sectores de alimentación, salud y generación eléctrica, así como contar con dominio para enfrentar la emergencia sanitaria causada por la pandemia del COVID-19.
Es por este motivo que desde la Cámara Petrolera de Venezuela – Capitulo Zulia proponen:
- Permitir la importación de gasolina temporalmente por vía marítima desde países vecinos del caribe o terrestre desde Colombia por parte de empresa privada.
En línea con el punto antes indicado, en pro de lograr combustible de forma rápida y segura realizan gestiones de acercamiento y reuniones con representantes de la cadena de distribución de combustible (TERPEL, Mayorista de combustibles) en el norte de Santander – Colombia y estos son los resultados:
- El ministerio de minas y energía autorizo a TERPEL para que a través de la mayorista de combustibles haga la venta de gasolina para la exportación a Venezuela desde Colombia – Norte de Santander.
- Está pre aprobado un volumen mensual de 3 millones de galones despachando 100 mil galones diarios equivalentes a 387.500 litros de gasolina. (10 gandolas cisternas diarias).
- Para el transporte Colombia informó que debe ser a través del eje San Antonio – Ureña por cualquiera de los 3 puentes (Tienditas, Ureña y San Antonio) que decida el gobierno de Venezuela.
- Los camiones cisternas con capacidad entre 38.750 a 40.000 litros deben ser venezolanos.
- Se requiere para continuar con la gestión y formalización de la venta al sector privado de Venezuela de dos cartas:
- Una carta del sector privado y cámaras del sector productivo realizando la solicitud formal de la asignación del combustible para el sector agro alimentario y en pro de la estabilidad social y alimenticia.
- Segunda carta de las autoridades civiles y militares nacionales / regionales REDI, ZODI y Gobernación respaldando la iniciativa del sector privado agro productivo.
- Al contar con las dos (2) cartas del punto 5 el mayorista de combustibles con la autorización de TERPEL, emitirán la oferta formal con todos los por menores comerciales para la venta.
Complementamos con estas otras propuestas para obtener combustible a costos competitivos con referencias internacionales ya sea por importación o producción nacional.
- Instalar Mini Refinerías Modularizadas (MRM). La ubicación de estas MRM sería en Bajo Grande, La Salina, Ulé o Puerto Miranda donde en algunas de las zonas ya han funcionado refinerías en el pasado.
- Racionalizar el consumo de gas natural proveniente del golfo de Venezuela en la explotación que realiza cardón IV en las redes de consumo doméstico e industrial, para derivar un volumen mayor de gas para su utilización en el parque automotor a través de la red de venta de gas GNV.
“Para ello proponemos la operación y mantenimiento de la gasificación del Zulia sea entregada en concesión a las empresas privadas interesadas. Invitamos a los diferentes niveles de gobierno a revisar estas propuestas ya que, sin el abastecimiento del mínimo de Combustible, las familias zulianas no tendrán garantías mínimas de servicios públicos y alimentos para superar la Crisis Sanitaria actual.”
Nota de Prensa
RESUMEN EJECUTIVO Combustible Zulia rev.3