Creador de “Cuento de Fogón” confirma que sí existe una cocina mestiza en Latinoamérica

0
29

Escrito por: Laura Peñaloza

Oscar Pérez Medero, es el creador de una experiencia culinaria que está llena de historias que recorre toda Venezuela titulada con el nombre de “Cuentos de Fogón”, además es el chef principal de “Yerba Buena”, un sitio mágico y perfecto para desconectarte del caos en la ciudad, donde su elemento principal es la cocina mestiza.

Afirma que el mestizaje en la cocina se vio desde los años de esclavitud, porque el blanco le daba los ingredientes a la esclava, quien era la que hacía la labor de cocinar, donde también se introducían algunos ingredientes que el indígena colaboraba, agregó que este tipo de cocina es la que se ve en el restaurante Yerba Buena.

“Viajamos por Venezuela y nos metimos en las entrañas del país a redescubrir recetas y en todos los sitios que fuimos, nos dimos cuenta que los ingredientes venían de mucho aporte español, existen una cantidad de fusiones interesantes entre los ingredientes de los españoles y de los indígenas” Menciona Oscar Pérez Medeiro en Pasión País por Fedecámaras Radio.

Además, destacó que los indígenas en tiempo de esclavitud tenían cierta libertad en el área de la cocina, por ser un sitio retirado de las grandes casas, si bien sabemos la cocina siempre se veía en el fondo de las residencias.

“La cocina cuenta historias y todas ellas tejidas, se convierte en la historia de un país, cada receta que se prepara en un lugar de Venezuela, cuenta un relato de esa familia y si viene de la abuela, bisabuela o tatarabuela hablamos de recetas de 200 años o más”, señaló el chef Oscar Pérez.

Para terminar, Oscar nos comentó que esas tradiciones y recetas de la antigua de Venezuela, deben seguir viéndose en cada hogar y enseñarles a nuestros hijos sobre ellas, gracias a que son las que nos conectan como venezolanos y es una red tejida por cada una de las historias que se relatan a la hora de hacer un plato de comida.

Escuche la entrevista completa aquí: 

Lea también: