La crisis económica del país deja en abandono a niños venezolanos

0
7

La crisis económica del país sudamericano ha hecho aumentar el número de padres que deciden desprenderse a otros rumbos fuera de Venezuela, dejando a sus hijos en la Nación.

Para los expertos de este fenómeno, “los niños dejados atrás”, denominados así por las Naciones Unidas, tienen consecuencias emocionales en los pequeños, explicó Abel Saraiba, psicólogo y miembro del Consejo Directivo de Cecodap.

“El abandono de un hijo ya sea por mejor calidad de vida, en un periodo indefinido, genera tristeza hasta rabia en los niños”, indicó.

En la actualidad no hay cifras oficiales del número de venezolanos que han emigrado y de cómo la dispersión repercute en el ámbito escolar en Venezuela. Se registran casos donde los niños no reciben la educación, el chequeo médico correspondiente, aparte de las atenciones de los padres en la distancia.

Saraiba señaló que, “es un problema muy complejo, debido a que viven una dolencia profunda de sufrimiento, abandono e incertidumbre, el cual es un proceso complicado para ellos”. Es que, “no solo es duelo para los niños, sino también, para los padres es una decisión muy difícil”.

Y, la ausencia de los padres puede dar lugar a hechos de violencia, maltrato o abuso sexual, ya que no aseguran el nuevo entorno del niño.

Niños abandonados en las calles

A través de prensas digitales se dio la noticia de que fue encontrado un bebe en un bolso abandonado, en los vagones del Metro de Caracas. El hallazgo fue por un operador del tren en la estación Propatria quien alertó a las autoridades.

Los venezolanos sufren escasez de los bienes más básicos, desde comida hasta medicinas, causando que los padres dejen en abandono a sus hijos. Aunque no existe cifras oficiales de niños abandonados en los últimos años, no obstante, varias ONG y alcaldías, así los medios de comunicación han dado la voz de alarma.

“Los niños en situación de calle es un tema muy duro, porque parece que la calle ofrece algo que la familia no puede”, expresó.

Escucha la entrevista completa haciendo clic aquí

[soundcloud url=»https://api.soundcloud.com/tracks/417138363″ params=»color=#ff5500&auto_play=false&hide_related=false&show_comments=true&show_user=true&show_reposts=false&show_teaser=true» width=»100%» height=»166″ iframe=»true» /]

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí