La crisis en Nicaragua eleva preocupación de empresarios

0
17

Unos industriales que manifestaron su inquietud en Honduras es Jorge Abudoj Frixione, al cuestionar que “tanto el Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), como la Asociación Nacional de Industriales (Andi), nos han dejado solos en la búsqueda de soluciones”.

Abudoj Frixione adelantó que no le queda otra alternativa que hablar sobre el tema con el expresidente de Guatemala Vinicio Cerezo, actual secretario del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA).

“Solo en siete contenedores hemos perdido 210 mil dólares, pero no solo llega hasta allí, la situación en el área de Masaya, Estelí y Chinandega, las áreas más conclusivas con saqueo en supermercados y bancos cerrados, repercute en toda la región”, alertó.

“Estamos completamente abandonados aquí es un problema de sálvese quien pueda, no solo para industriales, también para transportistas con unidades que no les permiten regresar a su país de origen o a la frontera”, agregó la fuente empresarial.

“Somos afectados desde Panamá hasta Guatemala y de Guatemala transbordan para ir a México. Si queremos ir a Panamá no pasan los furgones, todo está paralizado a nivel de 6 mil contendores, unos que van hacia el sur y otros hacia el norte repletos con productos perecederos”, concluyó.

En similares términos se pronunció la Cámara de Industrias de Costa Rica (CICR), al alertar que “el conflicto de Nicaragua se puede salir de las manos”, por tanto, sugieren elevar el tema ante la Organización de Estados Americanos (OEA).

La obstaculización del libre tránsito de mercancías afecta las exportaciones a Nicaragua, El Salvador, Honduras y Guatemala, en ese contexto, la CICR solicita respetuosamente analizar un llamado a los organismos internacionales pertinentes, como la OEA, en los foros que corresponda, para que se actúe con celeridad en esa situación.

“Nicaragua y los países centroamericanos son socios económicos y comerciales de enorme importancia para el sector productivo de Costa Rica en general y del industrial”, enfatizó el titular de la CICR, Enrique Egloff. (WH)

 

Créditos:Diario La Tribuna de Honduras

 

Lea también:

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí