La Organización Internacional del Trabajo (OIT) señaló que la profunda crisis económica que atraviesa el mundo por el covid-19, ha provocado el cierre total de los lugares de trabajo, afectado a 2.673 millones de personas (81%) de las 3.300 millones que conforman la fuerza de trabajo mundial
Se prevé que la crisis hará desaparecer 6,7% de las horas de trabajo en el segundo trimestre de 2020, lo que equivale a 195 millones de trabajadores a tiempo completo.
Los sectores más expuestos al riesgo incluyen los servicios de hospedaje y restauración, la manufactura, el comercio minorista y las actividades empresariales y administrativas.
Asimismo, el director general de la OIT, Guy Ryder aseguró que “los trabajadores y las empresas se enfrentan una catástrofe, tanto en las economías desarrolladas como en las que están en desarrollo”. Además, agregó que “tenemos que actuar con rapidez, decisión y coordinación. Las medidas correctas y urgentes podrían hacer la diferencia entre la supervivencia y el colapso”.
Suspendida la Conferencia del Trabajo 2020
El consejo de administración de la OIT decidió aplazar a junio de 2021 la Conferencia Internacional del Trabajo, que reúne a representantes de gobiernos, trabajadores y empleadores de los 187 estados miembros de la organización, prevista del 25 de mayo al 5 de junio en Ginebra (Suiza). Dicha decisión se presentó, debido a las restricciones que hay para salir en todos los países ante la pandemia del coronavirus.
Sin embargo, la organización junto a su equipo de trabajo reitera que no dejara de trabaja ni de velar por el bienestar de todos los trabajadores a nivel mundial, mientras perdure el CODIV-19.
Con información de: TalCual
Lea también: